Gobierno costarricense comprometido con solución a comunidad indígena

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves es consciente de la necesidad de la población de Rey Curré y expresó su compromiso con una solución definitiva a los problemas que sufren hoy los vecinos de territorio indígena.

Casa Presidencial indica además que tras más de cinco años esperando una respuesta, jerarcas del Poder Ejecutivo visitaron este lunes el Territorio Indígena de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, con el fin de encontrar una solución a la reubicación de sus viviendas y del liceo de la localidad.

Esta reunión -precisa- constituye el segundo acercamiento en menos de una semana entre el Ejecutivo y la Asociación de Desarrollo Integral de Rey Curré, pues el viernes pasado tuvieron un primer encuentro en Casa Presidencial.

En esa ocasión, señala Casa Presidencial, participó la ministra de Educación Pública Anna Katharina Müller, quien afirmó que el proceso de construcción del nuevo liceo de la comunidad está en la etapa de diseño.

El ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador; el viceministro de Justicia y Paz Sergio Sevilla; el Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, y los presidentes ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Eduardo Robert Ureña, y de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, entre otros, viajaron a esa comunidad indígena.

Durante un encuentro con los vecinos de Rey Curré, refiere Casa Presidencial, el Gobierno informó que el terreno para reubicar a la comunidad no se puede utilizar, porque está en un proceso judicial.

Al respecto, Sevilla sostuvo que «a pesar de que no podremos utilizar el terreno que se tenía planteado inicialmente, la comunidad nos recibió muy bien, fuimos transparentes y en este momento estamos trabajando en conjunto para encontrar nuevas soluciones, tal es así que quedamos en reunirnos la próxima semana para avanzar en este tema».

La visita de los jerarcas del Ejecutivo tico coincide con un comunicado de prensa del Partido Frente Amplio, en el cual exige al Gobierno cesar el abandono de esa comunidad indígena.

Acorde con el compromiso del FA con las poblaciones indígenas y en seguimiento del trabajo realizado desde la fracción legislativa y el Frente Indígena, nos comprometemos a seguir la lucha de la comunidad de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, apunta la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica.

La postura del FA parte de una manifestación realizada el sábado pasado en la comunidad de Rey Curré y asegura que dicha protesta es producto del constante abandono e indiferencia de los gobiernos nacional y local de dicha comunidad.

Las personas líderes de la comunidad aseguran que desde hace años la única respuesta a sus problemáticas desde el Gobierno han sido mesas de diálogo con diferentes instituciones que no terminan en soluciones reales.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.