Bielorrusia cifra en 9.000 los militares prometidos por Rusia para despliegue conjunto

El Gobierno de Bielorrusia ha cifrado en 9.000 los militares que enviará Rusia para sumarse al despliegue conjunto entre los dos países aliados, que Minsk ha vuelto a justificar por razones defensivas. «No vamos a atacar a nadie», ha asegurado este lunes el ministro de Defensa, Viktor Jrenin.

Bielorrusia recibió la semana a los primeros militares procedentes de Rusia, fruto de un compromiso suscrito por los presidentes de ambos países, Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, respectivamente, y que Minsk intenta justificar apelando a los riesgos para la seguridad nacional.

El responsable de cooperación internacional de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Valeri Revenko, ha confirmado en Twitter que llegarán «hasta 9.000» efectivos rusos, a los que habría que sumar unos 170 tanques y 200 vehículos blindados de combate, así como artillería.

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, en una reunión en septiembre
Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, en una reunión en septiembre – -Kremlin-dpa

Por su parte, el ministro de Defensa ha señalado que «la fuerza regional ha comenzado su despliegue y a realizar misiones» y confía en este despliegue para «responder a los desafíos y amenazas pendientes». En este sentido, ha enfatizado durante un acto en la capital que el acuerdo tiene fines «puramente defensivos», según la agencia de noticias BelTA.

Lukashenko ha denunciado riesgos para la seguridad nacional bielorrusa procedentes de diversos países, entre ellos Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto el envío de observadores internacionales a la zona para solventar las suspicacias de Minsk, ante el temor a que sean una justificación para una futura intervención militar.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.