La UE quiere a entrenar a 15.000 soldados ucranianos los dos próximos dos años

La Unión Europea quiere entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos los próximos dos años en el marco de la misión de asesoramiento militar que se aprobará el lunes,
en una nueva muestra del apoyo al Ejército ucraniano frente a la invasión rusa.

La misión planteada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el pasado agosto será ratificada el lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la reunión que se celebra en Luxemburgo, después de recibir el visto bueno en los grupos de trabajo técnicos del Consejo, confirmaron fuentes europeas a Europa Press.

La actividad se desarrollará en suelo europeo, siendo Polonia uno de los países que acojan las labores de adiestramiento, que incluyen tanto entrenamiento básico de nuevos reclutas como específico para fuerzas con experiencia de combate, ha afirmado un alto cargo de la UE.

Archivo - Soldado ucraniano en el marco de la guerra
Archivo – Soldado ucraniano en el marco de la guerra – -/Ukrinform/dpa – Archivo

En total, el bloque europeo aspira a entrenar a 15.000 soldados con su misión, que ha sido coordinada con las autoridades ucranianas y sigue la petición formal de Kiev. En Bruselas quieren poner en marcha cuanto antes la misión y calculan que será a mediados de noviembre, una vez se definan todos los detalles técnicos y las aportaciones de los Estados miembros a la operación.

«Lo que hacemos ahora es otro paso en nuestra principal línea política en este conflicto, que es ayudar a Ucrania cuanto se necesite de todas las formas: con diplomacia, financieramente, militarmente, con armas…», ha afirmado el alto cargo de la UE.

Al tiempo ha negado que haya preocupación en el seno del bloque por las implicaciones de entrenar a soldados ucranianos. En el marco de esta operación, las fuerzas ucranianas también recibirán asesoramiento logístico, sanitario y sobre como responder a emergencias nucleares y químicas.

La misión busca aunar los esfuerzos que realizan los Estados miembros para entrenar a fuerzas ucranianas, si bien no sustituirá iniciativas nacionales de adiestramiento específico de sistemas de Defensa.

En el caso de España, desde hace dos semanas un total de 19 militares ucranianos, que reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza y la ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó la voluntad de ofrecer medios a la futura misión.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.