Corea del Norte lanza nuevo misil balístico hacia el mar de Japón

Una decena de aviones norcoreanos sobrevolaron las inmediaciones de la frontera con Corea del Sur antes del lanzamiento

Japón condena el lanzamiento y convoca a su equipo de emergencia para avanzar en las investigaciones sobre lo ocurrido

   El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves, madrugada del viernes ya en Pyongyang, un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón –conocido como mar del Este en Corea del Sur–, según han denunciado fuentes militares surcoreanas.

   Así lo ha confirmado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, si bien no ha ahondado en más detalles, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Medios japoneses señalan que el lanzamiento se ha registrado en torno a las 2.00 horas (hora local) y que tanto Seúl como Estados Unidos ya recopilan información sobre lo ocurrido.

   Este lanzamiento se ha producido después de que una decena de aviones militares norcoreanos sobrevolasen de forma amenazante territorio cercano a la frontera con Corea del Sur. Estas maniobras fueron respondidas por Seúl con el despliegue de cazas F-35 a la frontera y otros activos militares.

Archivo - Lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
Archivo – Lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte – -/kcna/kns/dpa

   La nueva escalada del conflicto ha recibido rápidamente la respuesta del Ministerio de Defensa japonés, que ha acusado a Pyongyang de «intensificar unilateralmente» las tensiones. «Es inaceptable», ha dicho el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada.

   El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado una reunión del equipo de emergencia con el fin de recopilar toda la información posible sobre lo ocurrido y confirmar los posibles desperfectos que haya podido ocasionar el misil norcoreano, según apunta la radiotelevisión japonesa NHK.

   Ya el miércoles el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el despliegue de dos misiles balísticos de largo alcance, que han sobrevolado las aguas del mar de Japón para finalmente dar en el blanco, a 2.000 kilómetros de distancia.

   En las últimas semanas Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

   En la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón, hecho que no ocurría desde 2017.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.