Borrell defiende el apoyo a Ucrania «con toda la intensidad» tras hablar de la «aniquilación» del Ejército ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el apoyo que brinda la UE a Ucrania se manifestará «con toda la intensidad necesaria», después de que afirmara en un discurso ante estudiantes de la Escuela Diplomática Europea que Occidente respondería a un hipotético ataque nuclear en Ucrania «aniquilando» al Ejército ruso.

«Está claro que la respuesta militar y el apoyo que prestamos a Ucrania se manifestará con toda la intensidad necesaria en todo momento», ha argumentado el jefe de la diplomacia europea, al ser preguntado en rueda de prensa por sus declaraciones, las primeras en las que un alto cargo europeo hablaba concretamente de la reacción ante un ataque nuclear ruso en Ucrania.

«Un ataque nuclear tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta militar tan potente que el Ejército ruso sería aniquilado», aseguró Borrell en unas jornadas en la Academia Diplomática Europea de Brujas.

Archivo - El representente de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo – El representente de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell – Majda Slamova/EU Council/dpa – Archivo

En todo caso, el Alto Representante ha evitado ahondar en la cuestión al estar junto al ministro de Exteriores peruano, César Landa, con el que ha firmado dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones en distintas áreas, incluida la Seguridad y Defensa.

Las palabras de Borrell no fueron replicadas este jueves por la OTAN, cuyo secretario general aliado, Jens Stoltenberg, mantuvo mucha más cautela para insistir en que el uso de armas nucleares en Ucrania sería «cruzar una línea importante» que «tendría graves consecuencias para Rusia».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.