ENTREVISTA| Vicecanciller Mamani: Bolivia impulsa una salida diplomática a la crisis en Ucrania

El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, compartió con Sputnik las propuestas del presidente Luis Arce en la Asamblea de las Naciones Unidas para el bienestar de la población y por la paz mundial.

En su intervención en las Naciones Unidas, Arce planteó declarar al mundo zona de paz, sustituir la fabricación de armas masivas por una justa compensación económica de los pobres, un programa global de soberanía alimentaria en armonía con la madre tierra y revertir la crisis climática, al tiempo que se manifestó en contra de las sanciones a países.

Para el vicecanciller Freddy Mamani, la propuesta para la paz mundial del presidente Arce implica abandonar la unipolaridad que desempeñan algunas potencias para resolver los conflictos entre países.

«Esta es una cuestión compleja, porque todavía hay países desarrollados que no quieren que vivamos en un mundo multipolar. En ese contexto, tenemos resoluciones de las Naciones Unidas dirigidas a fortalecer el multilateralismo», recordó el vicecanciller.

¿Pueden las Naciones Unidas contribuir a la solución del conflicto en Europa? Para Mamani, «hay países desarrollados occidentales que están aliados con la OTAN y tienen otra percepción. Sin embargo, los países en desarrollo creemos que la solución a conflictos internacionales como el de Ucrania debe ser dialogado a nivel político y diplomático», agregó.

El vicecanciller subrayó que mediante el fortalecimiento del multilateralismo «podremos contribuir a la paz y a la seguridad internacional».

Durante los días de la Asamblea, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reiteraron su invitación para que el presidente Arce visite la nación euroasiática.

Mamani remarcó que «en Bolivia tenemos una posición política internacional clara de tener relaciones con todos los países del mundo, en el marco del respeto a nuestra soberanía, la no injerencia en asuntos internos de nuestros países y la autodeterminación de los pueblos».

El vicecanciller afirmó: «Es la premisa básica en el marco de la carta de Naciones Unidas. En ese contexto vamos a trabajar y evaluaremos el momento pertinente y oportuno para realizar visitas oficiales a las invitaciones que tuvo nuestro presidente en el marco de la Asamblea General».

El estratégico litio

Sobre la industrialización del litio, Mamani destacó que «es uno de los grandes desafíos en el ámbito nacional» y se mostró esperanzado en «la incorporación de nuevas tecnologías para la extracción directa del litio, que no se ha dado todavía en el mundo pero sí en laboratorios».

Mamani informó que los países productores de litio van a trabajar en un mecanismo para «coordinar e intercambiar información y tecnología para avanzar en la conformación de un organismo internacional de litio».

Bolivia, con 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni (Potosí) posee un cuarto de las reservas mundiales comprobadas de este metal.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.