Presidente de Bolivia inaugura el Centro de Medicina Nuclear

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inaugurará hoy el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz, a propósito del aniversario 212 de la gesta libertaria de este departamento.

Construido mediante una inversión de más de 50 millones de dólares, la moderna infraestructura radica en la zona cruceña conocida como Pampa de la Isla y estará dotada de modernos medios de diagnóstico y de tratamiento.

Para cumplir la primera función, el área de Medicina nuclear dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT).

El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Adicionalmente, la moderna institución sanitaria dispondrá de tres áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, una de Radioterapia externa, con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

La de Braquiterapia de alta tasa de dosis a base de cobalto 60 como fuente de irradiación posee una avanzada tecnología que reduce el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.

En el área de Quimioterapia, los oncólogos tienen condiciones para realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos requeridos en la búsqueda de la mayor efectividad en el combate a la enfermedad, se informó.

Según la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, este nuevo centro tiene la capacidad de atender diariamente hasta 120 personas y comenzará a funcionar con un equipo multidisciplinario integrado por 40 médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.

Otro beneficio para los bolivianos es la gratuidad de todos estos servicios a través del Sistema Único de Salud, establecido durante el mandato del expresidente Evo Morales.

La portavoz de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Velásquez, elogió en declaraciones a Bolivia TV la entrega del centro.

Comentó que facilitará el acceso sin costo alguno a investigaciones y terapias con medios tecnológicos muy avanzados que en otros tiempos resultaban muy costosos.

La nueva institución fue construida y equipada por la corporación argentina Invap S.E., la cual goza de reconocimiento internacional en el desarrollo de las tecnologías en el uso pacífico de la energía nuclear, especialmente en el campo de la medicina.

El Estado Plurinacional de Bolivia fomenta una red de este tipo en la ciudad de El Alto, en Santa Cruz y en La Paz.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.