Condenan a un exmilitar por delitos de lesa humanidad en Uruguay

Esta causa pertenece al proceso que investiga los delitos cometidos en 1974 en el Batallón de Infantería Número Ocho del departamento de Paysandú.

El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado el miércoles a siete años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Uruguay que se extendió entre los años 1973 y 1985.

Según la sanción fue emitida por la magistrada Macarena Santoro, Larrosa incurrió en los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad agravados en calidad de coautor.

Esta causa pertenece al proceso que investiga los delitos cometidos en 1974 en el Batallón de Infantería Número Ocho del departamento de Paysandú ubicado al norte de Montevideo.

El exmilitar había sido condenado a cárcel en octubre de 2021 y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria con dispositivo de monitoreo electrónico. 

No obstante, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe pidió al jurado que la pena fuera de ocho años de privación de libertad al tomar en cuenta las agravantes de obedecer móviles políticos e ideológicos y recaer su conducta sobre detenidos. 

En mayor de 1974 militares del mentado regimiento de Paysandú detuvieron arbitrariamente a varias personas, a las que sometieron a tratos inhumanos y degradantes. 

Según lo expuesto por la fiscalía, las víctimas fueron procesadas ilegalmente por la justicia militar y asimismo, privadas de su libertad. 

En ese momento, Larrosa era capitán de ese órgano del Ejército de la dictadura y tenía entre sus labores dirigir los crueles interrogatorios

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.