Dominica llama a realizar acciones concretas ante cambio climático

Charles Angelo Savarin subrayó que, actualmente, el planeta está sometido a un gran estrés y a una gran amenaza.

El presidente de la Macomunidad de Dominica, Charles Angelo Savarin, exhortó este miércoles a realizar acciones concretas contra los efectos del cambio climático que tienen impactos aún mayores en los países en vías de desarrollo y en la comunidad del Caribe.

Durante la segunda sesión del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), refirió que esta reunión se convoca en un contexto de numerosos desafíos: cambio climático, deterioro del ecosistema, pobreza, desigualdad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

En este sentido subrayó que “el planeta está sometido a un gran estrés y a una gran amenaza”, por lo que pidió “hablar menos y poner en marcha acciones concretas para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera”.

«Seguimos defendiendo el llamamiento a la acción global, al multilateralismo, la construcción de un futuro sostenible y justo para todo», comunicó Charles Angelo Savarin, al convocar a la comunidad internacional para la financiación para lograr una adaptación y resiliencia de los Estados insulares ante los desastres climáticos.

Pasar de manera concreta a la acción fue una de las ideas reiteradas por el Ejecutivo de Dominica al señalar el impacto de los sucesivos desastres naturales, entre ellos el huracán María, que afectó a diferentes países del Caribe en 2017, “destruyendo el sustento de la población”.

Asimismo, alertó que el aumento de nivel del mar y su calentamiento, la sequía y otras condiciones atmosféricas desfavorables propician el peligro de desaparición para los pequeños estados insulares.  

Diplomacia, solidaridad y contexto regional

Otro tópico presentado en el discurso del presidente de la Macomunidad de Dominica aludió a la eliminación de armas nucleares y a la utilización de la diplomacia como herramienta para la resolución de conflictos.

Por otra parte, condenó el bloqueo económico y político contra Cuba, declarando que ha sido injusto y arcaico. “El bloqueo no  se puede justificar, ni nunca se ha podido”, puntualizó .

De igual manera, reconoció el rol de Cuba y su solidaridad en el envío e intercambio en materia de asistencia técnica, médicos profesionales, capacitación profesional a estudiantes.

Además, resaltó el desempeño de esa nación caribeña en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todo el mundo. Entre tanto, denunció y exigió el cese de las sanciones financieras y económicas a Venezuela,

Sobre Haití, recalcó que continúa siendo preocupante su situación política y social e indicó que “exige mayor atención”.

En un análisis sobre Haití, confirmó que es el país más pobre del hemisferio occidental y que 4.6 millones de nacionales solo tienen acceso a productos alimentarios básicos. En este sentido, resaltó el desempeño de la Comunidad del Caribe (Caricom) ante la situación en Haití.

La inseguridad alimentaria y la situación de la pandemia de la Covid-19 fueron abordados en su alocución por Savarin, quien transmitió la importancia de establecer vías para el desarrollo sostenible y en donde el centro sean las personas.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.