Costa Rica realiza un llamado en la ONU a reducir el gasto militar a nivel mundial

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André-Tinoco, se pronunció a favor de la eliminación total de las armas nucleares.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André-Tinoco, intervino este miércoles en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Costa Rica llama en la ONU a reducir el gasto militar a nivel mundial
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André.

El lunes, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, canceló su participación en este encuentro internacional para poder atender la emergencia causada por las intensas lluvias en su país, que han dejado al menos nueve muertos.

En su discurso, André-Tinoco se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmando que «ha provocado una crisis humanitaria, de combustibles y financiera que llevará a millones de persona a la inseguridad alimentaria y la pobreza». Según el canciller, las hostilidades entre ambos países ocurrieron en momentos en que «necesitábamos construir más puentes y menos armas» en la arena mundial.

«El declive de la democracia es evidente en Asia Central, Europa Oriental, Asia Pacífico y en mi propia región», dijo.

Derechos humanos

Según explicó André-Tinoco, el objetivo que persigue Costa Rica al participar en la 77.º Asamblea General de la ONU consiste en exponer «soluciones integrales a las múltiples crisis» existentes. «Es imposible acabar con la pobreza sin empoderar a las mujeres y a las niñas, garantizar el respeto de los derechos humanos sin abordar el cambio climático, o abordar la reforma del sistema financiero internacional sin contar con nuevos parámetros para la asignación de la ayuda», indicó el alto funcionario.

El canciller subrayó que para Costa Rica, una respuesta eficaz «debe contar con un enfoque de derechos y obligaciones» que están «consagrados» en la Carta de las Naciones Unidas, definida por André-Tinoco como «una declaración universal de los derechos humanos», y en todos sus «tratados e instrumentos».

En sus declaraciones, André-Tinoco reveló que Costa Rica decidió postularse al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025, y solicitó el apoyo de los miembros de esa Asamblea para su candidatura, prometiendo velar «por los derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo».

Al hablar sobre la migración, el canciller aseguró que su país siempre ha mantenido las puertas abiertas a las personas provenientes de otras naciones que han decidido quedarse en territorio costarricense o lo han utilizado como «una ruta de paso». «Somos el cuarto país, a nivel mundial, que recibió más solicitudes de refugio per cápita en el año 2021», afirmó, agregando que, sin embargo, tales migraciones masivas requieren un apoyo masivo de la comunidad internacional.

El alto funcionario hizo también un llamamiento ante la ONU a la reducción del gasto militar a nivel mundial. «Se trata de priorizar la vida y el bienestar de las personas y del planeta, sobre los beneficios que puedan obtener con las armas y la guerra». Asimismo, se pronunció a favor de la eliminación total de las armas nucleares, para así garantizar que no sean utilizadas o no puedan servir como amenaza.

En la parte final de su discurso, el canciller hizo saber que Costa Rica y Francia están interesadas en convertirse en coanfitrionas de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano en el año 2025 y acoger a mediados del 2024 un encuentro entre la comunidad científica y la comunidad civil para acordar soluciones innovadoras destinadas a mejorar «la gobernanza del océano».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.