China aconseja a ciudadanos del país no tocar los extranjeros para evitar la viruela del mono

El epidemiólogo jefe del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, declaró que el riesgo de surgimiento de una epidemia de la viruela del mono es bajo en China y al mismo tiempo instó a la población a evitar contactos corporales con los extranjeros que acaban de llegar al país.

El primer caso de la viruela del mono se detectó en la China continental la semana pasada en la ciudad de Congqing, situada en el suroeste del país. Según la Televisión Central China, el infectado llegó del exterior, los síntomas de la viruela del mono se desarrollaron cuando el hombre estuvo guardando la cuarentena obligatoria en el país para todos los que llegan del extranjero como parte de las medidas de lucha contra el COVID-19.

Wu Zunyou publicó en su cuenta de la red social Weibo una noticia, en que declaró que el riesgo del surgimiento de una epidemia de la viruela del mono es «extremamente bajo» en el territorio de la China continental, puesto que allí no se detectó ni un solo caso local de esa enfermedad, que suele importarse del exterior.

«Los extranjeros y los repatriados del exterior donde se registraron casos de la viruela del mono son potenciales fuentes de infección», advirtió.

En una nota publicada antes Wu Zunyou aconsejó «evitar el contacto corporal con los extranjeros que llegaron hace poco [hace menos de tres semanas] de las áreas extranjeras en que se registró la viruela del mono» y además pidió no tener contactos con la piel de la gente desconocida en general y tomar elevadas medidas de la precaución higiénica al visitar baños públicos.

A finales de junio pasado, el primer caso de la enfermedad se confirmó en Taiwán, y a principios de septiembre también se registró uno en Hong Kong.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.