OMS advierte «potencial a un segundo desastre» por «enfermedad y muerte» tras las inundaciones en Pakistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del «potencial de un segundo desastre» como consecuencia de «una oleada de enfermedad y muerte» tras las devastadoras inundaciones que han afectado Pakistán durante los últimos dos meses, que han dejado más de 1.500 fallecidos.

«Estoy profundamente preocupado por el potencial de un segundo desastre en Pakistán: una oleada de enfermedad y muerte tras esta catástrofe, vinculada al cambio climático, que ha impactado gravemente sobre los sistemas sanitarios y ha dejado a millones en situación vulnerable», ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así, ha resaltado que «el suministro de agua ha quedado interrumpido, forzando a personas a beber agua no potable, lo que puede propagar el cólera y otras enfermedades diarreicas». «El agua estancada permite a los mosquitos reproducirse y difundir enfermedades como la malaria y el dengue», ha explicado.

Inundaciones en Pakistán.
Inundaciones en Pakistán. – RANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

«Los centros de salud han quedado inundados, sus suministros han resultado dañados y la gente ha huido de sus viviendas, lo que hace que les sea más difícil acceder a sus servicios sanitarios habituales», ha señalado Tedros, que ha añadido que «esto significa más partos inseguros, más diabetes o enfermedades coronarias sin tratar y más niños saltándose su vacunación, por mencionar unos pocos impactos en la salud».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «si se actúa rápidamente para proteger la salud y entregar servicios sanitarios esenciales, se puede reducir significativamente el impacto de esta crisis inminente» y ha reseñado que «los trabajadores sanitarios de Pakistán están al límite y hacen lo que pueden para dar servicios críticos entre la destrucción».

Tedros ha detallado que «cerca de 2.000 instalaciones médicas han quedado total o parcialmente destruidas» y ha apuntado que la OMS colabora con el Gobierno paquistaní, la ONU y ONG para «ayudar a establecer instalaciones sanitarias temporales» y «enviar medicinas a otros centros de salud».

«Estamos incrementando la supervisión de enfermedades para que los brotes puedan ser detectados pronto y la gente pueda recibir el tratamiento que necesita», ha dicho, antes de señalar que «el Gobierno y los socios están entregando agua potable y acceso a baños para reducir los riesgos de enfermedades por el agua contaminada».

En esta línea, ha recordado que la OMS «liberó inmediatamente diez millones de dólares (unos diez millones de euros) de su fondo para emergencias y ha dado las gracias a los donantes por su «rápida respuesta» al llamamiento de financiación para responder a esta crisis.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó la semana pasada un «apoyo masivo» de la comunidad internacional para ayudar a Pakistán, que describió como una «catástrofe climática». Días antes, había denunciado la existencia de una «guerra contra la naturaleza» ante las graves inundaciones.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.