Guterres pide al talibán regreso de las niñas a las escuelas un año después de su prohibición

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este domingo su petición a los talibán para que permitan volver a las escuelas a las niñas afganas, todo ello en el día que se cumple un año desde que les fue prohibido el acceso a la educación.

«Este domingo hace un año desde que a las niñas se les prohibió el acceso a la escuela en Afganistán. Un año de conocimiento y de oportunidades perdidas que nunca recuperarán», ha lamentado Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el secretario general de la ONU ha exigido a los talibán –que tomaron Kabul, la capital de Afganistán, el 15 de agosto de 2021– que dejen entrar a las niñas en las escuelas.

Archivo - Niñas en un colegio en Afganistán
Archivo – Niñas en un colegio en Afganistán – UNICEF/UN0683675/HUBBARD – Archivo

«Las niñas deben estar en la escuela. Los talibán deben dejarlas entrar de nuevo», ha dicho Guterres.

El pasado año, tras el regreso de los niños al colegio, los talibán anunciaron que solo los varones podrían ir a clase, mientras que las estudiantes debían permanecer en casa.

Desde entonces, han prometido en varias ocasiones que la reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria en adelante en Afganistán tendría lugar «en el futuro próximo», una decisión que recuerda al anterior régimen talibán entre 1996 y 2001, cuanto también aseguraron que las niñas volverían a la escuela cuando la situación mejorase.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.