Polisario acusa a Israel de actuar para socavar los derechos de los saharauis y la seguridad regional

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha acusado al Gobierno de Israel de actuar para socavar «los derechos legítimos» de la población saharaui y la seguridad y la estabilidad «en toda la región» a raíz de sus lazos con Marruecos.

Ghali ha apuntado a Israel y «otras partes conocidas» como responsables de actos que «incluyen la intensificación del flujo de drogas desde Marruecos para apoyar e incitar el crimen organizado y a grupos terroristas», según ha informado la agencia saharaui de noticias SPS.

Así, ha recalcado que Marruecos está alcanzando «alianzas sospechosas» para impulsar «conspiraciones para sembrar la discordia y atentar contra la legitimidad y representatividad del Frente Polisario y el lugar del Estado saharaui en África y en el mundo».

Archivo - El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
Archivo – El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali – STR-dpa – Archivo

El acuerdo entre Israel y Marruecos para normalizar las relaciones llegó en diciembre de 2020, después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, en el marco de los ‘Acuerdos de Abraham’ –a los que también se sumó Sudán–, mediados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.