La Interpol emite ficha roja contra los dueños de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores en México

La medida recae en contra de Cristian Solís Arriaga, Luis Rafael García-Luna Acuña y a Arnulfo Garza Cárdenas.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que la Interpol emitió una ficha roja para localizar en más de 190 países a los dueños de la mina El Pinabete, ubicada en la población de Agujita, en el estado de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores a principios de agosto pasado.

La medida recae en contra de Cristian Solís Arriaga, Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, quienes han sido vinculados a la mina de carbón mineral.

Interpol emite ficha roja contra los dueños de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores en México
Trabajos en la mina donde 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila, México, 9 de agosto de 2022Julio Cesar Aguilar / AFP

De acuerdo con la FGR, Solís era la persona que se encontraba explotando la mina, mientras que García y Garza son los propietarios de la compañía minera El Pinabete.

Previo a la emisión de la ficha roja de la Interpol, las autoridades mexicanas emitieron órdenes de aprehensión en contra de estas tres personas, luego de que no se presentaran a la audiencia inicial en la que la Fiscalía iba a formular imputación en su contra.

La FGR detalla que, además de la ficha de la Interpol, se cuenta con «una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración».

Juicio de amparo

La Fiscalía mexicana informa que Solís tramitó un «juicio de amparo» ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Coahuila.

Ante ello, el juez de mérito fijó una garantía de 500.000 pesos (casi 25.000 dólares); sin embargo, el monto no ha sido depositado.

Por tal motivo, indica la FGR, «la orden de aprehensión sigue vigente».

El plan para recuperar los cuerpos de los mineros de El Pinabete: 11 meses de trabajo con la participación de familiares

De acuerdo con la Fiscalía, se aseguró el inmueble donde funcionan las oficinas de la minera El Pinabete, así como el predio donde está la mina, además de documentación y equipos de cómputo.

Entre los delitos que investiga la Fiscalía en este caso está lo previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, que implica sancionar a quien «use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente».

Los 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto y la esperanza de encontrar a los trabajadores con vida ha desaparecido. Los familiares de los trabajadores firmaron un acuerdo con las autoridades mexicanas.

Ese acuerdo incluye hacer un tajo a cielo abierto para rescatar los cuerpos de los mineros en un plazo de entre seis y 11 meses, entregar una indemnización y levantar un memorial.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.