Grecia rechaza camino de la «provocación» y asegura estar dispuesto a reunirse con Erdogan

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha rechazado el camino de la «provocación» que atribuye al Gobierno de Turquía y ha manifestado su disposición hablar en cualquier momento con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, e incluso a reunirse con él para intentar desactivar la tensión bilateral.

«Creo que la actitud de Turquía es extremadamente problemática. Están cometiendo un gran error porque están envenenando a la sociedad turca y las relaciones con Grecia. No vamos a seguir al presidente turco en sus andanadas de provocaciones», ha afirmado Mitsotakis este domingo en rueda de prensa.

El mandatario griego ha defendido dar «respuestas claras». «Nadie se cree que las islas griegas sean una amenaza para Turquía», ha argumentado en referencia a las denuncias turcas sobre la militarización de islas del mar Egeo.

Archivo - El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis
Archivo – El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis – DWI ANORAGANINGRUM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

«Siempre estoy abierto a la comunicación con el señor Erdogan. Me gustaría que hubiera una reunión», ha explicado Mitsotakis, que ha mencionado la cita de primeros de octubre en Praga de la Comunidad Política Europea como una posibilidad para este encuentro. A esta cita están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de 44 países.

Sin embargo, el propio Mitsotakis ha advertido que si se invita a Turquía podría implicar el reconocimiento por parte de Erdogan de la República de Chipre, afín a Atenas. «Sería una buena oportunidad para demostrar que su posición es un callejón sin salida», ha apuntado.

Además, el dirigente griego ha criticado a Turquía por ser el único país de la OTAN que no ha impuesto sanciones a Rusia. «Hay una gran preocupación (en Europa) por la actitud de un país que oficialmente es miembro de la OTAN, pero al mismo tiempo mantiene relaciones estratégicas con Rusia», ha apuntado.

Mitsotakis ha criticado así la «retórica neoexpansionista» de Turquía aunque ha subrayado que él es «el único que querría aumentar la tensión con Turquía». «No puedo ni imaginarme un conflicto armado entre Grecia y Turquía, a Turquía atacando la soberanía nacional de Grecia (…). Él conoce perfectamente la capacidad de las Fuerzas Armadas griegas», ha advertido.

El sábado Turquía denunciaba los «disparos de acoso» de guardacostas contra un buque mercante turco en aguas internacionales del mar Egeo. Este incidente se enmarca en un incremento de la tensión entre ambos países. Turquía acusa a Grecia de «ocupar» algunas islas del Egeo desmilitarizadas y de fijar un sistema de misiles antiaéreos sobre aviones de combate turcos, lo cual niega Atenas.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.