ENTREVISTA| Padre de Assange: «Si EEUU no lo libera, devuelvan la Estatua de la Libertad a Francia»

Frente a la Embajada de EEUU de Ciudad de México tuvo lugar una manifestación por la libertad del periodista Julian Assange quien ahora permanece recluido en una prisión al sur de la capital británica. Sputnik habla con el padre de Assange, John Shipton, que está luchando por su hijo.

El colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange ha protestado por la libertad de prensa y de expresión frente a la Embajada de EEUU en Ciudad de México, con la presencia del padre y hermanastro del fundador de Wikileaks, John y Gabriel Shipton respectivamente.

Protesta por la libertad de Julian Assange en la ciudad de México  - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2022

Protesta por la libertad de Julian Assange en la ciudad de México

© Sputnik / Stephanie Palacios

Un día antes, en un centro cultural de Los Pinos, su familia asistió a la presentación del documental que se llama Ithaka. Esta película, dirigida por Ben Lawrence, relata cómo una familia ha invertido años en buscar la liberación de Julian.

Shipton critica a los funcionarios de EEUU, asegurando que ellos recorren el mundo afirmando que defienden la libertad de expresión, cuando persiguen a su hijo precisamente por ejercer ese derecho.

En la entrevista a Sputnik, John Shipton, el padre del fundador de Wikileaks habló del papel de México en la liberación de Assange, la cual considera fundamental y significativa:

«El presidente Obrador ha hecho una contribución muy significante y profunda para la libertad de Julian Assange en el mundo. Fue el primer presidente que dijo que Julian Assange debe estar libre. Y si EEUU no lo hace, entonces la Estatua de Libertad tiene que ser devuelta a Francia. Porque ya no es apropiado que se encuentre en EEUU más».

—¿Cree que el Gobierno de México realmente puede hacer algo para frenar la extradición?

—En el mundo de la política, las palabras son acciones. El presidente Obrador ha hecho una acción profunda ya diciendo que Julian Assange es bienvenido en México. Y que Julian es un símbolo de la libertad de prensa en todo el mundo.

—¿Cree que el caso de Assange está demostrando la verdadera cara de la ‘libertad’ en EEUU?

—Julian junto con Chelsea Manning y muchas otras personas lograron demostrar lo que es Washington, no la gente de EEUU, sino Washington, la actitud de Washington y cómo Washignton gobierna en su imperio.

—¿Cuál es el siguiente paso?

—El siguiente paso es una apelación a un tribunal superior para la revisión de la sentencia de los magistrados de Julian Assange. Rechazamos sus argumentos principales y decimos que están equivocados.

Recordemos que Julian Assange desde hace años ha sido sometido a un extenuante proceso judicial que busca extraditarlo a Estados Unidos para ser enjuiciado y condenado.

Assange permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de Estados Unidos y, desde ese momento, se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de la capital británica. El 1 de julio, el fundador de WikiLeaks apeló la orden de extradición a Estados Unidos.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.