Miguel Rodríguez Mackay renuncia de manera «irrevocable» a la Cancillería de Perú

Evidentes incompatibilidades entre la posición del canciller y la del Ejecutivo respecto a temas de política internacional provocaron su salida.

Miguel Rodríguez Mackay presentó este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, tras un poco más de un mes en el cargo.

El anuncio fue difundido por la Cancillería a través de su cuenta de Twitter, donde se hizo pública la carta de renuncia irrevocable del ministro. Evidentes contradicciones entre la posición de Rodríguez Mackay y la del Ejecutivo respecto a temas de política internacional detonaron su salida.

Miguel Rodríguez Mackay presenta su renuncia "irrevocable" a la Cancillería de Perú
El Canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay en la Academia Diplomática del Perú.Twitter / ChanceleriaPeru

El canciller asumió el cargo el pasado 5 de agosto y, según indicó en la carta dirigida al presidente, Pedro Castillo, durante su breve paso por el Ministerio de Exteriores tuvo como objetivo «revitalizar la política exterior de Perú, corrigiendo errores». De igual forma agradeció al mandatario su designación.

Las incompatibilidades entre el ministro de Exteriores y Castillo se dieron respecto a la posición de su sector sobre el Acuerdo de Escazú, el reconocimiento de la República Saharaui y la adhesión del Perú a la Convemar.

Asimismo, el mes pasado el partido político Perú Libre solicitó la dimisión de Rodríguez Mackay después de que el Gobierno anunciase la retirada del reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la ruptura de toda relación.

La exigencia de la destitución del ministro se produjo poco después del comunicado del Gobierno en el que también anunció que «valora y respeta la integridad territorial del reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional».

Tras el reconocimiento del Gobierno peruano de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, el líder del partido izquierdista, Vladimir Cerrón, dijo en sus redes sociales que la renuncia al cargo de Rodríguez se debía de producir por «contribuir al genocidio en el Sáhara Occidental y ponerse al lado del opresor Marruecos».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.