Comienza el congreso contra el maltrato infantil en Colombia

La Asociación Afecto de Colombia inaugurará hoy su XXIX Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, con el fin de hacer un mundo adulto más amable para los niños.

El evento tendrá lugar durante tres días y se desarrollará mediante plenarias donde los participantes tratarán esta problemática desde diferentes ámbitos como el de la protección, comunitario, servicios sociales, escuela-vínculo afectivo, entre otros.

Entre los conferencistas destacan Teresa Alcázar, del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor; Oscar Avellaneda, pediatra de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la junta directiva de la Asociación Afecto, entre muchos otros expertos.

Dicho fenómeno afecta a millones de niños y niñas en América Latina, España y el mundo, dijo Isabel Cuadros Ferré, Médica Psiquiatra, directora ejecutiva de la Asociación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años.

Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y que pongan en peligro su supervivencia.

Subraya que el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, puede tener consecuencias a largo plazo como estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario y, en consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

La OMS advierte que en situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.