Alertan sobre el aumento de la deforestación en la Amazonía de Colombia

En los dos trimestres iniciales del 2022 se registró un crecimiento en la deforestación en la Amazonía colombiana del 11 por ciento.

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad expuso miércoles que en los últimos 20 años ese país latinoamericano registró más de tres millones de hectáreas de bosques deforestados.

Muhamad declaró en rueda de prensa que ante este panorama el país va a cambiar la lógica de medición de deforestación y desarrollará una estrategia integral que tendrá como propósitos centrales restaurar las comunidades y restaurar las zonas boscosas.

Amparada en los datos ofrecidos por el informe del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales la funcionaria advirtió que la Amazonía colombiana es la región más afectada por este flagelo.

Estos datos confirmaron que entre el 2001 y el 2021 esta región perdió 1.858.285 hectáreas, para un promedio de deforestación de 88.490 hectáreas anuales.

Muhamad detalló que la tendencia de esta acción nociva en la Amazonía continúa con tendencia al alza y en el primer semestre del 2021 se registró un aumento del 11 por ciento.

Asimismo, la titular de la cartera ambiental detalló que en los dos trimestres iniciales del 2022 se registró un crecimiento en la deforestación también del 11 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los departamentos más afectados por este flagelo.

“Si queremos ser Colombia Potencia Mundial de la Vida no sólo hay que frenar la deforestación sino restaurar”, apostilló la ministra.

Entre las principales causas de estos datos alarmantes se encuentran las prácticas insostenibles de ganadería extensiva, el cultivo de uso ilícito, el acaparamiento de tierras, la extracción ilícita de minerales, entre otras.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.