Denuncia: Cuba es víctima del “terrorismo de Estado” de EE.UU.

Cuba denuncia que es la víctima del “terrorismo de Estado” de EE.UU. durante seis décadas criticando a Washington por mantenerlo ilegítimamente en su lista negra.

En una entrevista con la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) publicada este jueves, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, ha acusado a la Administración de Joe Biden de actuar de manera inmoral, ilegítima e injusta al mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, asegurando que su país ha sido víctima del terrorismo de Estado patrocinado por Estados Unidos durante más de 60 años.

El viceministro de Exteriores cubano ha dejado claro que el hecho de que EE.UU. siga manteniendo a Cuba en esta llamada lista negra es “una manera fácil de castigar a Cuba con el objetivo general de tratar de hacer de Cuba lo que no es: hacer de Cuba un Estado fallido”.

Fernández ha indicado que los funcionarios estadounidenses que describen la exclusión de la lista como una decisión “políticamente difícil” es “una excusa inmoral, porque como resultado de esta designación, la economía cubana está sufriendo un dolor adicional al ya impuesto por el bloqueo”.

En este contexto, ha explicado que cualquiera que se comprometa económica o financieramente con un país de la lista corre la posibilidad de ser sancionado por Estados Unidos, y que por la designación de Cuba más de 30 instituciones financieras y bancarias interrumpieron sus relaciones con el país.

Sacar a Cuba de la lista negra fue una de las medidas adoptadas por el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) en su búsqueda de mejores relaciones con la isla caribeña, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente.

No obstante, días antes de que Biden asumiera el cargo, la administración del entonces presidente Donald Trump volvió a designar a Cuba como un “estado patrocinador del terrorismo”, imponiendo nuevas sanciones a la isla. Durante su campaña electoral, Biden prometió renovar las relaciones con la isla, pero no ha hecho ningún movimiento al respecto.

Pese a que el cese del bloqueo criminal impuesto a la isla desde hace 60 años es un reclamo global, Biden decidió el viernes pasado prorrogar hasta 2023 las restricciones comerciales a Cuba.

Fuente HispanTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.