China condena enérgicamente militarización del espacio por parte de EE.UU.

Washington no puede hablar de «actividades espaciales responsables» mientras militariza el espacio, aseguran desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La vicesecretaria de Defensa de Estados Unidos, Kathleen Hicks, firmó el 30 de agosto de 2022 la ‘Política espacial’ del Departamento de Defensa, que sustituye al documento anterior, actualizado por última vez en 2016. La nueva política declara el espacio como «un dominio prioritario del poder militar nacional [de EE.UU.]» y establece un 50.º objetivo, consistente en «ampliar la colaboración y cooperación en materia de defensa con los aliados y socios de Estados Unidos». También promueve normas para «actividades espaciales responsables».

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaTwitter @ussfspoc

La nueva política de Estados Unidos «supone un grave desafío para la paz y la seguridad del espacio exterior», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, durante su habitual rueda de prensa del miércoles. Señaló que el documento «pisotea el consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio exterior». 

En EE.UU. temen ser superados por China en la carrera espacial

Mao Ning también afirmó que la estrategia de Estados Unidos para definir el espacio como un «dominio de lucha bélica» ha existido durante mucho tiempo, mencionando como ejemplo la creación de la Fuerza Espacial y el Comando Espacial de Estados Unidos, así como el desarrollo y despliegue de «armas ofensivas» con base en el espacio. La portavoz recordó que en 2017 el Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU para la prevención de la carrera armamentística en el espacio exterior no pudo concluir un informe debido a la oposición única de Washington.

«Estados Unidos no está en absoluto en posición de hablar de las llamadas ‘normas de comportamiento para actividades espaciales responsables'», concluyó la vocera.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.