Indígenas de El Salvador exigen reconocimiento de sus derechos

De acuerdo con las organizaciones sociales el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, se celebra en pro de que los Estados parte de la ONU generen acciones vinculados con la protección de los pueblos originarios

La Red de Mujeres Indígenas de El Salvador y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (Ccnis) exigieron este martes el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, quienes son marginados y aislados por el Gobierno.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las organizaciones señalaron que cuentan con una declaración que reconoce su derecho a una participación plena y efectiva, cuando se implementan, políticas o programas de desarrollo; lo cual debe de obligatoria consulta por el Estado.

“Es un derecho que tenemos y el Estado cuando elabora o ejecuta políticas o cuando se aprueban medidas legislativas o administrativas, tienen que consultarnos, así que es urgente que la Asamblea Legislativa pueda escuchar la voz de las organizaciones indígenas que venimos del territorio”, la presidenta del Ccnis, Betty Pérez.

Pérez añadió que la situación de marginalidad y exclusión histórica de los pueblos indígenas en el país se encuentra vigente, referenciando recopilados por la Oficina Pueblos Indígenas que apuntan al 38,8 por ciento de la familia indígena en extrema pobreza para el año 2017.

“Desgraciadamente, por el racismo y discriminación y por invisibilizar y exterminar técnicamente a los pueblos indígenas no se publicó mediáticamente; sin embargo, esos datos fueron entregados a los pueblos indígenas por la cooperación internacional en un acto que realizó posteriormente y por esto se logró verlos publicados”, denunció la dirigente Pérez.

En otro, los participantes presentaron su campaña nacional relacionada a la prevención y erradicación de todos los tipos de violencia que enfrentan a diario la mujer indígena en el país, denominada “Mujeres Indígenas Viviendo sin Miedo y en Paz”.

“El Plan Nacional de Pueblos Indígenas es también importante, pero queremos que sepan que hemos presentado una reforma a algunas leyes secundarias, ante la Asamblea Legislativa para que la comisión de Justicia y Derechos Humanos pueda recibirnos, ya pedimos dos audiencias y nos han sido negadas, no sabemos por qué”, destacó la líder.

De acuerdo con Pérez, los pueblos indígenas luchan contra una idea paternalista en el abordaje de sus derechos, en donde el Estado es el que determina que es lo que debe hacerse.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.