Alertan sobre el aumento de las muertes por desnutrición infantil en Colombia

Los decesos por este concepto en La Guajira muestran un crecimiento del 82.4% respecto a los primeros ocho meses de 2021

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este martes que el 24 por ciento de las muertes por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre cero y cinco años en el país corresponden al departamento de La Guajira.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lo expresó durante una visita a ese departamento para dialogar directamente con los líderes de las comunidades indígenas wayuu, al preocuparse por el incremento de un 82.4 por ciento de este indicador respecto a igual periodo de 2021.

Asimismo, detalló dicho ente que los departamentos con el mayor número de fallecimientos infantiles asociados a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9); regiones las cuales concentran el 55 por ciento de la mortalidad por desnutrición en ese rango etario.

A propósito de esa situación la Defensoría del Pueblo ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación de los derechos a la alimentación, agua potable, salud y participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Expresadas además en reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en el cumplimiento de las órdenes dispuestas por la Corte.

Camargo señaló que “hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida; y garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal”.

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición” pormenorizó Camargo.

Datos aportados por investigaciones sostienen que la situación de la desnutrición infantil es grave, pues como promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes la padecen de forma aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.