ENTREVISTA| Сanciller venezolano Carlos Faría: EEUU busca una relación energética con Caracas sin levantar sanciones

El Gobierno de Estados Unidos se acercó a Venezuela para normalizar las relaciones en el área energética pero sin levantar las sanciones impuestas contra el país sudamericano, afirmó el ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría.

«Fue una iniciativa del Gobierno de los EEUU de hacer ese acercamiento hacia el presidente [de Venezuela], Nicolás Maduro, de normalizar la relación, pero no la relación diplomática, del desmontaje de las sanciones y medidas coercitivas, sino normalización en el intercambio energético», expresó Faría en una entrevista en la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Según el canciller, el restablecimiento de la cooperación en el ámbito de la energía «le interesa en este momento a Estados Unidos» e indicó que el presidente de Venezuela siempre ha estado dispuesto al diálogo con países que han sido hostiles con su Gobierno.

«Maduro dijo que sí, que estamos listos en restablecer esa cooperación, porque eso abriría las condiciones y las puertas para que pudiera empezar a trabajarse en la normalización de lo político también. Se está esperando la retroalimentación, la respuesta ante esa respuesta tan clara que ha dado el Gobierno del presidente Maduro», comentó.

Faría señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría esperando las elecciones de mitad de mandato en noviembre para establecer su relación con la administración de Maduro.

«Pudiera darse, hay unas condiciones políticas que se están viendo, se están esperando elecciones de término medio en los EEUU, se dice que el presidente Biden está esperando a que eso ocurra para después enrumbar de una manera más clara su relación con nuestro Gobierno», subrayó.

Las sanciones contra Rusia

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa contra Rusia tienen un impacto en la colaboración en el área energética que mantiene esa nación euroasiática con Venezuela, afirmó el canciller de este país sudamericano, Carlos Faría.

«Sí, hay unos efectos, por supuesto, nosotros teníamos importantes niveles de cooperación con Rusia, en lo político y en muchos ámbitos pero específicamente en el tema energético, es conocido que hay empresas rusas trabajando en el campo energético, avanzando en mucho, y eso por supuesto ha impactado», expresó Faría en la entrevista.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que ese impacto en la cooperación con su país viene dado por las medidas en contra del sistema financiero ruso.

«A Rusia le han impedido mantener todas sus operaciones financieras en el sistema financiero internacional manejado y dominado por los Estados Unidos y Occidente, que hacen y deshacen en absolutamente todo lo que ellos desean», comentó.

Faría enfatizó que sobre la nación euroasiática pesan más de 10.000 sanciones.

«Más de 10.000 sanciones le han impuesto contra el pueblo y el Gobierno ruso (…) Que hemos visto como de manera muy torpe han sido aplicadas, por supuesto Venezuela tiene una realidad, Rusia tiene otra realidad una economía y un país mucho más grande», acotó.

El canciller manifestó que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá, son los principales afectados por esas medidas que ellos mismos impusieron contra Moscú.

«Son ellos, estos países son los que se han visto impactados en sus economías con todas esas medidas, alta inflación, desabastecimiento de productos, el precio de los productos energéticos, hidrocarburos, gasolina, gasoil, gas», subrayó.

Asimismo, recordó que «se ha visto impactado el mundo entero, nuestras relaciones bilaterales con Rusia, el mundo entero en lo energético, en lo alimenticio, hay un gran riesgo de hambruna por todo esto que se ha creado».

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.