Papa Francisco aboga por «tolerancia cero» a los abusos sexuales de sacerdotes

El que los comete estaría «psicológicamente enfermo o malévolo», cree el pontífice, pero aseguró que forman parte de una «cultura abusiva» que se extiende en la sociedad.

«Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es un abusador», afirmó recientemente el papa Francisco en una entrevista con el canal de televisión CNN Portugal. A su juicio, el único enfoque apropiado para los miembros de la Iglesia católica que cometan abusos sexuales es «tolerancia cero», porque si esto le ocurre a un cura, «está enfermo o es un criminal», señaló.

El papa Francisco aboga por la "tolerancia cero" a los abusos sexuales de sacerdotes
Papa Francisco tras una ceremonia de beatificación en el Vaticano, 4 de septiembre de 2022.Alessandra Tarantino / AP

El pontífice argumentó que «la cultura del abuso está muy extendida» y que vivimos, en general, en una «cultura abusiva», citando el ejemplo de las películas pornográficas. «Cuando hablamos del abuso, yo diría que es necesario tener este panorama en cuenta», manifestó.

Francisco mencionó que el entorno familiar, el deportivo y el escolar son espacios en los que suelen haber más casos de este tipo de abusos, sin descartar los que ocurren en la Iglesia, y denunció que, «en algunos sectores, como en la familia, se lo tiende a esconder«. 

La Iglesia católica española abre una investigación sobre miles de abusos sexuales infantiles ocurridos en los últimos 80 años

El canal destaca que Francisco no se refirió a un caso portugués concreto, en el que hace poco se reveló que el cardenal Manuel Clemente presuntamente no comunicó a las autoridades sobre una denuncia de abusos de menores por parte del clero.

El papa abordó también los orígenes del abuso sexual como «algo destructivo, humanamente diabólico». Además, se refirió a aquellos que consideran que el celibato de los sacerdotes motiva estos comportamientos: «No es el celibato […] En las familias no existe el celibato y también se da. Así que es simplemente la monstruosidad de un hombre o una mujer en la Iglesia que está psicológicamente enfermo o malévolo y usa su posición para su propia satisfacción personal», expresó.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.