Israel informa sobre sus ejercicios militares en la frontera con Líbano

El Ejército israelí ha anunciado este domingo ejercicios militares de tres días a lo largo de la frontera libanesa en el marco de las tensiones con Líbano por los campos petroleros de Karish y la delimitación de la frontera marítima.

«El ejercicio se planeó con anticipación como parte del programa de capacitación de 2022», han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel, advirtiendo que, debido a ello, se escucharán explosiones en la zona hasta el martes, fecha en la que finalizará el simulacro, según un comunicado recogido en su perfil oficial de Twitter.

Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas, iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Archivo - Varios aviones de combate israelíes durante un ejercicio militar en Jerusalén
Archivo – Varios aviones de combate israelíes durante un ejercicio militar en Jerusalén – Nir Alon/ZUMA Press Wire/dpa – Archivo

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

El jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, advirtió en junio que podría «golpear» Líbano «con un poder inmenso» en caso de estallar una nueva guerra ante el repunte de las tensiones con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán.

De hecho, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, subrayó con anterioridad que las autoridades libanesas deben «impedir» que Israel extraiga gas y petróleo del campo de Karish y aseguró que el grupo «no permanecerá de brazos cruzados ante el saqueo de los recursos naturales» de Líbano.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.