Vertido del carguero que chocó con buque frente a Gibraltar llega a las costas españolas

Las autoridades españolas informaron que a pesar de ser preocupante, no es una «tragedia» y la situación, por el momento, está controlada.

Las autoridades españolas informaron que se ha detectado en sus costas un vertido de aceite hidráulico procedente del buque OS35, que chocó el lunes con otra embarcación en la Bahía de Algeciras.

El buque granelero, de 178 metros de eslora, colisionó con el otro barco durante una maniobra para salir de la bahía y quedó varado frente a las costas gibraltareñas. Transportaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. 

El vertido del carguero que chocó con un buque frente a Gibraltar llega a las costas españolas
El buque granelero OS35.HM Government of Gibraltar / AP

La Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmó el jueves la existencia de una fuga de fueloil pesado y todas las operaciones del puerto de Gibraltar quedaron suspendidas para centrar los esfuerzos en esta emergencia. 

🔴 La delegada @CadizJunta eleva a situación 0 el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral de Andalucía #PECLA#OS35#Gibraltar ➡️ Detectada una mancha de entre 50 y 75 metros en la Playa de Poniente #LaLínea que ya ha sido limpiada pic.twitter.com/bELOSPhp5R— Emergencias 112 (@E112Andalucia) September 2, 2022

En declaraciones a los medios, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el municipio español más cercano al enclave británico de Gibraltar, Juan Franco, explicó que el vertido traspasó la barrera anticontaminación desplegada por el dispositivo de emergencia en Gibraltar. 

«Lo que ha entrado es un vertido preocupante, pero no es una tragedia», aseguró Franco, quien añadió que «la situación se encuentra por el momento controlada».

Según él, la preocupación principal es que se rompa uno de los tanques del buque porque «supondría un problema muy serio». «Estamos muy pendientes del viento, porque como cambie a levante habrá que preocuparse mucho», afirmó.

Sin embargo, mandó un mensaje de tranquilidad y dijo sentirse «confiado» de que pronto se terminará con los trabajos de limpieza para extraer el fuel del buque.   

«Implicación de todos»

Además, Franco destacó que se está colaborando con las autoridades de Gilbraltar. «En otras ocasiones, hemos dicho que nos hemos sentido solos, pero en esta ocasión hemos contado con la implicación de todos desde el minuto uno», dijo.  

«Esta mañana ya se ha retirado el 80 % del fuel que transportaba, lo que supone un 40 % del total de los materiales», destacó el alcalde, quien consideró que el vertido que llegó a las costas españolas «es un coletazo de la fuga de ayer, que está controlada y no ha ido a más».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.