ENTREVISTA| Diputado venezolano Willian Rodríguez: Europa juega el triste papel de apegarse a los intereses de EE.UU.

La Unión Europea está sacrificando sus propios intereses y los de sus ciudadanos para acoplarse a los del Gobierno de EEUU, afirmó en una entrevista con la Agencia Sputnik el diputado del partido Patria Para Todos (PPT) de Venezuela, Willian Rodríguez.

«Yo creo que el triste papel que juega Europa y la Unión Europea al apegarse a los intereses norteamericanos por sobre sus propios intereses y sobre los intereses del pueblo, es una verdadera tragedia desde el punto de vista energético, desde el punto de vista político y desde el punto de vista histórico incluso», expresó el presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Los precios del gas crecieron drásticamente en los países europeos debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, que restringen la exportación de ese producto energético.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de su país forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y señaló que las sanciones dañaron seriamente la economía mundial.

En ese sentido, el parlamentario venezolano señaló que es ilógico que países que dependen principalmente del suministro de gas de Rusia se hayan perjudicado a ellos y a sus ciudadanos, apoyando las sanciones.

«Es ilógico que esos países que dependen fundamentalmente del suministro de energía y del gas de Rusia se pongan la soga al cuello y salten al vacío, es una verdadera locura lo que han hecho en contra de su pueblo», aseguró a esta agencia el diputado.

A la par, mencionó que los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscan convertir a Ucrania en una base capaz de vulnerar la integridad territorial de Rusia.

«Cualquier persona con un mínimo de sensatez entiende que es ilógico que Rusia acepte que Ucrania ingrese a la OTAN y se convierta en una base capaz de vulnerar la soberanía y la integridad territorial de Rusia en cualquier operación militar por la cercanía que significa desde el punto de vista misilístico poner a Ucrania al servicio de los intereses de la OTAN y de Estados Unidos», enfatizó.

Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero para «proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años». Según Putin, su objetivo es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania» y llevar a juicio a todos los criminales de guerra responsables de «sangrientos crímenes contra la población civil» en Donbás.

Tras el inicio de esta operación varios países adoptaron sanciones contra Moscú, incluyendo la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.

Swift (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Según la base de datos Castellum.ai, tras el inicio de la operación militar especial se impusieron 9.117 restricciones económicas contra la nación euroasiática, que ahora es el país más castigado por sanciones por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.

Diputado venezolano Willian Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2022
Diputado venezolano Willian Rodríguez © Foto : Cortesía

Necesidad de ampliación del mercado petrolero

Venezuela tiene como objetivo ampliar su mercado petrolero, por lo que la posibilidad de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, compre crudo a Caracas es extraordinaria, detalló Rodríguez.

«Creo que es una extraordinaria noticia si se concreta, porque tenemos una necesidad de ampliar nuestro mercado», indicó el presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

A finales de junio, el presidente de Serbia admitió que su nación debe encontrar alternativas al petróleo ruso debido a las dificultades de suministro asociadas a las sanciones de Occidente contra Moscú por su operación militar especial en Ucrania, por lo que consideró a Venezuela como una opción para abastecer su mercado.

En ese sentido, el ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó el 31 de agosto que el país está listo para comercializar petróleo a cualquier región o empresa del mundo que esté interesada en el crudo venezolano.

Asimismo, el ministro mencionó que las limitaciones para la comercialización del crudo venezolano en el mercado internacional están asociadas a las sanciones que pesan sobre la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Ante ello, el legislador mencionó que las sanciones afectan la capacidad financiera de Venezuela y, a su juicio, este sector dejó de ser un negocio de tecnología e ingeniería para convertirse en mercado financiero.

«Las sanciones tienen como principal finalidad impedir que Venezuela pueda acceder al mercado financiero y el negocio petrolero dejó hace ya casi más de dos décadas de ser un negocio de ingeniería y de tecnología para convertirse en uno financiero fundamentalmente», aseguró.

A raíz de la crisis energética provocada por las sanciones contra Rusia, algunos países se han visto obligados a buscar nuevas fuentes del petróleo para frenar el aumento de precios de la gasolina en sus mercados.

En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro ha dicho en varias ocasiones que Venezuela está en capacidad de incorporarse al mercado petrolero internacional pese a las limitaciones que tiene la industria nacional como consecuencia de las sanciones.

De acuerdo con el Gobierno, las sanciones contra PDVSA le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.

Pese a ello, a mediados de agosto, Maduro dijo que en un año el país tendrá capacidad de aumentar su producción petrolera en 3 millones de barriles diarios.

El mandatario también señaló el 31 de agosto que planea la creación de un fondo con los ingresos que deriven de la renta petrolera para garantizar la estabilidad económica del país.

Maduro también reiteró que la economía venezolana experimenta un crecimiento de dos dígitos, tras la diversificación de su modelo de producción y que se plantea dejar atrás el modelo de economía rentista que históricamente caracterizó al país caribeño.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.