Colombia: Denuncian asesinato de otro líder social en Nariño

Con el asesinato de Angulo han sido 123 los líderes sociales ultimados en Colombia en lo que va de año 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia denunció este miércoles el asesinato de otro líder social en el municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño.

Se trata de Juan Quiñones Angulo, quien fungía como miembro del Consejo Comunitario La Voz de los Negros; y además como víctima de minas antipersonales participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) de la fundación CIREC.

Detalla Indepaz que Angulo murió en medio de un enfrentamiento entre facciones de grupos armados que intentaban hacerse con el control de dicho territorio, Convirtiéndose en el líder social número 123 ultimado en suelo colombiano en lo que va de año; y el número 1.350 desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en los municipios de Magüi Payán y Roberto Payán debido a la pobreza y marginalidad imperantes en la región; lo cual ha facilitado la presencia de grupos residuales armados que operan en la zona; así como también la proliferación de fenómenos como el narcotráfico.

Operan en la región la Columna Móvil Franco Benavides –Frente 30, el ELN, el Bloque Occidental Alfonso Cano –BOAC Marquetalia; además de incursiones de la AGC.

Al asesinato de líderes sociales en el país suramericano como consecuencia de la violencia interna, se suman la ocurrencia en este 2022 de 73 masacres, las cuales han cobrado la vida de 244 personas; y de 32 exfirmantes de los Acuerdos de Paz.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.