Tendencia a obesidad puede determinarse por la saliva

Un equipo de científicos rusos descubrió en la saliva humana un marcador biológico que puede usarse para determinar la tendencia a la obesidad. Los resultados de este estudio científico son prometedores, ya que en un futuro próximo puede ayudar a tomar medidas oportunas y prevenir el aumento de peso.

Especialistas de la Universidad Federal de Siberia junto con colegas de la Universidad Médica Estatal de Krasnoyarsk encontraron en la saliva humana sustancias que pueden usarse para determinar la tendencia del paciente a la obesidad. El análisis de este indicador toma solo 15 minutos y revela la composición proteica del fluido para mostrar a los especialistas los procesos más importantes que ocurren en las células.

«Nuestro estudio mostró que bajo el estrés, la mala alimentación, la falta de sueño, ocurren cambios en el cuerpo humano que pueden conducir a la obesidad. Y el comienzo de estos cambios puede advertirse gracias a marcadores en la saliva», explica Oxana Kolénchukova, profesora del Departamento de Biofísica del Instituto de Biología Fundamental y Biotecnología de la Universidad Federal de Siberia, al medio Izvestia.

El análisis se basa en el equilibrio entre antioxidantes y prooxidantes, es decir, diversas moléculas orgánicas que regulan los procesos oxidativos en los tejidos. El mal funcionamiento de estos elementos puede conducir a diversos problemas de salud, incluida la obesidad.

Los científicos encontraron que un cambio en el estado oxidativo ya en una etapa temprana se refleja en la composición proteica de la saliva, por lo que es posible determinar la tendencia a la acumulación de exceso de grasa corporal.

El biomarcador hallado por los científicos aún se encuentra en etapa de estudio en los laboratorios, por lo que aún falta para que sea utilizado en la práctica médica, aclaran los especialistas. No obstante, el estudio ya demostró ser muy prometedor porque los médicos siempre están interesados ​​en obtener nuevos métodos de diagnóstico no invasivos que no requieran la toma de muestras de sangre.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.