Gobierno iraquí negoció una tregua con los seguidores de Sadr y sus rivales

Representantes del Gobierno iraquí mantienen conversaciones con los líderes de las facciones rivales para poner fin a los enfrentamientos en el centro de Bagdad, reportó la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

«Funcionarios del gabinete están negociando una tregua en la Zona Verde con los líderes del Bloque Sadrista y del Marco de Coordinación», comunicó este medio.

Además, la oficina de prensa de las fuerzas de seguridad iraquíes reportó que cuatro misiles cayeron este martes en el área protegida del centro de Bagdad.

«La Zona Verde de Bagdad fue bombardeada con cuatro misiles que cayeron sobre un complejo residencial, causándole daños», publicó el ente en su cuenta de Twitter.

Según la información preliminar, el ataque fue lanzado desde las áreas de Habibiya y Baladiyat, al este de la capital iraquí.

Más temprano, Al Jazeera informó de al menos 20 muertos en los enfrentamientos de este lunes entre los seguidores del influyente político y religioso chií Muqtada al Sadr y sus rivales del Marco de Coordinación, la alianza de partidos proiraníes que tiene mayoría en el Parlamento de Irak.

Las autoridades iraquíes impusieron un toque de queda en todo el territorio nacional después de que cientos de simpatizantes de Sadr irrumpiesen en la Zona Verde de Bagdad, un área muy protegida y con gran presencia occidental, tras el anuncio del clérigo de abandonar la política.

Los manifestantes tomaron por asalto la sede del Gobierno iraquí y protagonizaron violentos enfrentamientos con sus rivales, así como con las fuerzas del orden que finalmente lograron recuperar el control del Palacio de la República.

Por su parte, Sadr anunció que mantendrá una huelga de hambre hasta que cese la violencia.

La crisis política en Irak se desató luego de que el bloque de Sadr, ganador de las legislativas de octubre pasado, fracasara en el intento de crear gobierno.

En mayo pasado, los sadristas pasaron a la oposición para dar a otros partidos y diputados independientes la oportunidad de formar un gabinete. Al mes siguiente, ante la continuación de la crisis, los 73 diputados del Bloque Sadrista renunciaron a sus escaños. En julio, los sadristas invadieron en varias ocasiones la sede del Parlamento iraquí protestando por la postulación de un candidato rival al cargo de primer ministro.

A principios de agosto, Sadr llamó a disolver la asamblea legislativa, a lo que el Consejo Supremo Judicial de Irak respondió con una negativa.

El 29 de agosto, el religioso chií anunció que se retira de la política definitivamente.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.