Seguidores de Al Sadr irrumpen en el Palacio Presidencial iraquí tras el anuncio de su retirada de la política

El influyente clérigo chií, Muqtada al Sadr, ha anunciado este lunes su «retirada definitiva» de la política en Irak en medio de la parálisis que vive el país árabe desde las elecciones parlamentarias del pasado octubre. Ante esta noticia, sus seguidores han irrumpido en el Palacio Presidencial en Bagdad, por lo que las autoridades han decidido decretar un toque de queda con el fin de contener la situación. 

«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (sedes)» del Bloque Sadrista, afirmaba el populista líder iraquí, que lleva condicionando la política del país desde principios de siglo y ha instigado los dos recientes asaltos al Parlamento.

Ante la irrupción al Palacio Presidencial por parte de sus partidarios, el Comando de Operaciones Conjuntas ha establecido un toque de queda en Bagdad «que incluye a los vehículos y a todos los ciudadanos, a partir de las 15:30 hora local (12.30 GMT)» de este lunes, sin estipular cuándo finalizará.

Esta medida se ha anunciado después de que centenares de simpatizantes de Al Sadr, acampados desde hace cuatro semanas frente al Parlamento, entraran en la fortificada «Zona Verde» e irrumpieran en el Palacio Presidencial y la sede del Gobierno. El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, ha confirmado la entrada de los manifestantes, decretando la suspensión de las sesiones del Ejecutivo «hasta nuevo aviso».

Imágenes de usuarios de las redes sociales han mostrado a decenas de personas en los acceso, las salas e incluso la piscina del Palacio Presidencial, así como la presencia de efectivos de seguridad en el interior de la Zona Verde, aunque estos han evitado enfrentarse con los manifestantes.

Tras el anuncio de la retirada de Al Sadr, el presidente iraquí, Barham Salih, se ha reunido con el primer ministro, Al Kazemi, y con los dirigentes del Parlamento y del Poder Judicial para abordar la situación. Así, han comunicado una nueva sesión para esta semana del «diálogo nacional» iniciado a mediados de mes, a la que han instado unirse a Al Sadr, ausente en la anterior cita.

El movimiento Sadrista

El Sadrismo mantiene una división entre el clero y los gobernantes, opción elegida por Muqtada al Sadr. Las coaliciones políticas apadrinadas por él, Al Ahrar en 2014 y Sairún en 2018, lograron gran parte de los escaños del Legislativo, dando así al clérigo la posibilidad de elegir el Gobierno de Irak sin participar en él directamente.

El éxito de esas coaliciones también le ha permitido tener influencia en algunos ministerios, siendo los de su preferencia Salud, Transporte o Infraestructura, para poder desde las instituciones dar trabajo a sus compañeros y expandir su base.

Fuente 20 minutos internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.