Nuevo acuerdo nuclear con Irán tendría cuatro fases y entraría plenamente en vigor a los 165 días: según borrador

Irán liberará a varios presos y retornará a los términos del pacto a cambio de mantener su ‘stock’ actual de uranio y el levantamiento de las sanciones

La Guardia Revolucionaria iraní seguirá en la lista de las organizaciones terroristas, según el texto inicial

El revitalizado acuerdo nuclear con Irán que la comunidad internacional y el Gobierno de Teherán esperan firmar en breve podría comprender cuatro fases «para cimentar la confianza entre las partes» y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma, según un borrador del texto publicado este domingo por el diario israelí ‘Haaretz’.

Este borrador podría cambiar de cara al acuerdo final ya que Irán está revisando ahora mismo la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea, y del cual ha sido extraída la información del medio hebreo. Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a finales de la semana que viene, según el medio iraní Nour News, afin al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visita instalaciones nucleares en Teherán
Archivo – El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visita instalaciones nucleares en Teherán – -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA – Archivo

La primera etapa se llama «día cero» y se refiere al día de la firma inicial del acuerdo. Un día antes, las partes habrán finalizado otro pacto por el cual Irán se compromete a liberar a un número no especificado de presos a cambio de la descongelación de activos de la república islámica paralizados en cuentas bancarias internacionales, así como una relajación de las sanciones comerciales contra Teherán.

Irán, a partir de ese momento, suspenderá cualquier tipo de iniciativa que se aleje del texto del acuerdo nuclear pero, según el borrador, podrá retener el inventario de uranio que ha acumulado hasta el momento.

La segunda y tercera fases tardarán 90 días y estarán protagonizada exclusivamente por Estados Unidos. Primero, el presidente, Joe Biden, llevará el acuerdo ante el Congreso para su aprobación treinta días después de la firma inicial del mismo.

A los 60 días de obtener la aprobación del Congreso, Washington notificará al Consejo de Seguridad de la ONU y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, su decisión de reincorporarse al pacto que la anterior administración de Donald Trump abandonó en 2018, tres años después de la primera e histórica firma.

La cuarta fase tardará otros 60 días más y girará en torno a la formalización de todo lo acordado, por la cual Estados Unidos irá eliminando paulatinamente el resto de las sanciones y la república islámica retornará a los términos del acuerdo, para culminar con una declaración conjunta.

Fuentes israelíes han asegurado al diario que el acuerdo no satisface una de las principales demandas de Irán como era la retirada de la Guardia Revolucionaria, el ala más poderosa del Ejército iraní, de la lista de organizaciones terroristas. Ahora mismo EEUU e Israel, apuntan las fuentes, están discutiendo «demandas israelíes adicionales» cuyo contenido no se ha dado a conocer.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.