Principal partido de la oposición de Angola no reconoce los resultados de las elecciones

La Comisión Electoral Nacional ha decidido rechazar la denuncia de UNITA por estar «infundada»

El principal partido de la oposición en Angola, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), se ha negado a conceder la victoria del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) –del presidente, João Lourenço– en las elecciones generales de este miércoles, alegando que el proceso se ha visto empañado por irregularidades en el recuento.

El líder de UNITA, Adalberto Costa Júnior, se ha negado a reconocer la derrota, en su primera declaración oficial tras la votación en una conferencia de prensa celebrada en la capital, Luanda, a última hora del viernes.

Costa Júnior ha afirmado que se han encontrado discrepancias «brutales» entre los mandatos que recibió la Comisión Electoral Nacional (CNE) y los que debería haber recibido.

«UNITA no reconoce los resultados provisionales anunciados por la comisión electoral», ha afirmado Costa Júnior, en declaraciones recogidas por Bloomberg, instando a los angoleños a mantener la calma. «El partido-estado debe entender que la soberanía reside en el pueblo», ha añadido el líder opositor.

Elecciones en Angola
Elecciones en Angola – CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El partido opositor había afirmado en repetidas ocasiones que el proceso electoral, que fue supervisado por unos 1.300 observadores nacionales y extranjeros, era opaco. Costa Júnior desafió al organismo electoral nacional para que aceptara la creación de un grupo de trabajo que examinara las actas de los colegios electorales.

CNE RECHAZA LA DENUNCIA DE UNITA POR ESTAR «INFUNDADA»

El pleno de la CNE ha decidido este viernes rechazar la denuncia presentada por UNITA sobre el procedimiento de los resultados de las elecciones.

El portavoz de la comisión electoral, Lucas Quilundo, ha señalado que «el reclamo de esta formación política fue analizado durante la sesión extraordinaria del mencionado pleno, que rechazó la solicitud presentada, por estar fundamentada irregularmente, no corresponde a lo establecido en la Ley Orgánica», según ha informado la agencia de noticias Angop.

Quilundo ha explicado en declaraciones a la prensa que la solicitud del partido de la oposición ha omitido informaciones que deberían haber sido «proporcionadas inmediatamente».

En este sentido, el portavoz ha hecho referencia al artículo 135 de la Ley Orgánica de Elecciones generales, debido a que la divulgación de los resultados provisionales se fundamenta en el artículo 135. Sin embargo, UNITA se ha apoyado en el artículo 123 sobre las Actas de las Juntas de las Asambleas de Votación.

Por tanto, considerando que la divulgación de los resultados provisionales corresponde al artículo Número 135 de la Ley Orgánica de Elecciones Generales, el Pleno de la CNE resolvió por unanimidad rechazar la medida cautelar.

«En general, las misiones de observación fueron unánimes en sus informes, verificando que las elecciones generales en Angola se desarrollaron de acuerdo con las exigencias internacionales y fundamentalmente de acuerdo con los preceptos legales de la Constitución angoleña», destacó Lucas Quilundo.

Según datos del CNE, el MPLA ganó las elecciones con el 51,07 por ciento de los votos y obtuvo 124 escaños; frente al 44,05 por ciento de las papeletas que ha recibido UNITA, que obtuvo 90 diputados.

Con estos datos provisionales, el candidato del MPLA, João Lourenço, resultó elegido en las urnas para el cargo de Presidente de la República, seguido por Adalberto Costa Júnior (UNITA), Benedito Daniel (PRS), Florbela Malaquias (PHA) y Nimi a Simbi (FNLA).

El gran derrotado de las elecciones fue la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola (CASA-CE), que no contará con representación en la Asamblea, después de haber tenido 16 diputados en la anterior legislatura.

La Alianza Patriótica Nacional (APN) y el Partido Nacional por la Justicia en Angola (P-NJANGO) tampoco estarán representados en la revalidación de mandato del presidente Lourenço, cuya formación ha monopolizado la política del país africano desde que se independizó de Portugal allá por 1975.

Las autoridades electorales y de seguridad han coincidido en señalar que la jornada electoral ha transcurrido sin sobresaltos importantes, destacando el «civismo» mostrado por los electores en todo momento.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.