INÉDITO| Petro anuncia una asamblea de cocaleros en Catatumbo, en el norte de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este viernes que se realizará la primera asamblea de cocaleros del país en la región para conseguir diálogo y que Catatumbo sea el origen de la paz colombiana, invitando a los grupos ilegales a dialogar.

«Les propongo salir de ese primer lugar (en hectáreas de coca) del año pasado y construir la capital de la paz de Colombia. Que aquí en el Catatumbo se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad y que en algún lugar se puedan comenzar las conversaciones para dejar las armas y pasar a la era de la paz», ha expresado Petro, tal y como ha recogido el medio ‘El Colombiano’.

En este sentido, además, ha reiterado su disposición a que no se criminalicen a los cultivadores de coca.

El mandatario se reunió con la guardia campesina local y lideró el consejo de seguridad con el Ejército y los gobernantes de la región, en el que ha sido el primer viaje presidencial a la región.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velaszquez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velaszquez, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. – CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

«He admitido la idea de realizar en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca (…) con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos (…) que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca pueda sustituir esto por una actividad que le garantice más calidad de vida», ha explicado a los habitantes de la zona.

A esto, Petro ha añadido que la idea es «construir una transición» de la región en un «centro de exportación de cocina a escala mundial a una gran región próspera de producción alimentaria que pueda industrializarse», recoge el periódico ‘El Tiempo’.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas en 2020 detectó 40.084 hectáreas sembradas con matas de coca en Norte de Santander. Estas cifras constituyen la mayor concentración de narcocultivos del mundo. Sin embargo, las autoridades calculan de manera extraoficial que actualmente la cifra ha aumentado y estaría entre 45 o 50 mil hectáreas de coca.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.