FOTOS| ¡Fantástico! La NASA publica imágenes nunca antes vistas de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha publicado fotografías nítidas nunca antes vistas de Júpiter. La humanidad no deja de acercarse cada vez más al conocimiento del espacio profundo.

El planeta más grande del Sistema Solar siempre ha sido uno de los más enigmáticos para la civilización. Por eso han sorprendido tanto las imágenes dadas a conocer por la agencia espacial estadounidense, en las que se observa a un Júpiter lleno de color como claro ejemplo de las grandes cosas que allí suceden: tormentas gigantes, vientos poderosos, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión.

Las fotografías fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb, el más avanzado que ha enviado la humanidad al espacio exterior.

«Esta imagen resume la investigación científica de nuestro programa sobre el sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química de este planeta, sus anillos y su sistema de satélites», explicó Thierry Fouchet, académico del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa Primeras Observaciones Científicas (ERS, por sus siglas en inglés) de James Webb.

Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial James Webb en 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2022
Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial James Webb en 2022 © NASA

Un aspecto notable de las fotografías difundidas por la NASA son las auroras que se despliegan a grandes altitudes por encima de los polos norte y sur de Júpiter. De hecho, se les puede observar que son de color rojo-anaranjado. También destaca la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores.

Otro elemento es la llamada Gran Mancha Roja, que en realidad es una tormenta tan grande y potente que podría tragarse a la Tierra. En las imágenes del telescopio se muestran de color blanco porque reflejan mucha luz proveniente del Sol.

«Webb observa a Júpiter con sus tenues anillos, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos diminutas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. Las manchas difusas en la parte inferior del fondo son probablemente galaxias que se cuelan en esta vista del sistema joviano», abunda la NASA.

Las manchas o rayas brillantes que se extienden por todo el planeta son, posiblemente, nubes que se mueven a una gran altura y creadoras de tormentas convectivas condensadas. En cuanto a las cintas oscuras localizadas al norte de la región ecuatorial, en esta zona aparentemente no hay tantas nubes, afirman los investigadores.

«Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen», dice Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley y otra de las encargadas de la misión.

Una imagen de Júpiter explicada en partes por la NASA - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2022
Una imagen de Júpiter explicada en partes por la NASA © NASA

El telescopio James Webb es una misión internacional dirigida por la NASA, en alianza con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

La agencia espacial de Estados Unidos explica que las dos imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés), la cual cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que muestran detalles del planeta. «Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, esta luz ha sido transferida al espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas se ven más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules», detalla.

«Las observaciones de Webb en Júpiter darán a los científicos aún más pistas sobre la vida en su interior», concluye la NASA.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.