¿Cómo reacciona Israel? Huelguista preso que es palestino a punto de morir

El preso palestino Jalil al-Awawda, que mantiene una huelga de hambre abierta desde hace 175 días, podría morir en cualquier momento por su crítica situación.

De acuerdo con Ahlam Hadad, una de los abogados de Jalil al-Awawda, el preso se encuentra en estado crítico tras estar en huelga de hambre desde marzo y “podría morir en cualquier momento”.

Hadad explicó que Al-Awawda ha subsistido solo con agua y pesa en la actualidad solo 40 kilogramos después de perder unos 45 kilogramos desde el inicio de su protesta contra la detención administrativa a la que se enfrentaba, impuesta por el régimen israelí.

Al principio, el prisionero realizó una huelga de hambre de 111 días, que suspendió a la luz de la promesa israelí de dejarlo en libertad; sin embargo, reanudó el referido gesto de protesta cuando los funcionarios del régimen de ocupación incumplieron su promesa.

El viernes pasado, un tribunal israelí suspendió la detención administrativa de Al-Awawda; no obstante este afirmó que continuará con su huelga de hambre hasta obtener su liberación definitiva.

Un vídeo difundido esta semana muestra al prisionero en la cama del hospital, dando explicaciones sobre las condiciones de su salud y asegurando que seguirá la huelga hasta conseguir su demanda.

“Siento que mi cuerpo se está consumiendo desde adentro”, dijo, agregando que “el apoyo, la constancia y la paciencia de Dios son los que me permiten continuar”.

¿Por qué está encarcelado?

Jalil al-Awawda está detenido desde el 4 de marzo en cárceles israelíes bajo el régimen de detención administrativa, una política que utiliza Israel para encarcelar a palestinos sin juicio ni cargos.

De hecho, figura entre los prisioneros palestinos que son retenidos en virtud de la controvertida política de la detención administrativa israelí. El régimen de Israel utiliza el cruel procedimiento contra palestinos para prolongar su detención por períodos renovables de tres a seis meses, sin posibilidad de apelación ni conocimiento de las acusaciones que se formulan contra ellos.

En este marco, el servicio de prisiones israelí confirmó el martes que el número de presos palestinos retenidos por Israel en detención administrativa ha alcanzado los 723, lo que supone la cifra más alta de prisioneros bajo dicha condición desde mayo de 2008.

Ante esta coyuntura, el lunes y por primera vez en años, los presos palestinos, de todas facciones, detenidos en las cárceles de Israel comenzaron una huelga de hambre colectiva en protesta contra las atrocidades israelíes. La huelga se extiende dos semanas, seguida por otra de hambre abierta.

Los palestinos y los grupos de la Resistencia han expresado su apoyo a los presos. A su vez, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha advertido a Israel que su negativa a respetar los derechos de los prisioneros es como “jugar con fuego”.

Fuente HispanTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.