Asociación de Importadores de Irán exige claridad normativa para el uso de criptomonedas en el comercio exterior

Los grupos de presión empresariales instan al gobierno a crear una infraestructura adecuada y evitar la aparición de la renta empresarial.

Tras el primer pago de criptomonedas reportado oficialmente en el comercio exterior del país sancionado, los importadores de Irán señalan la necesidad de una regulación clara para continuar el comercio mediante el uso de criptomonedas.

El sábado, varias noticias locales citaban al jefe del Grupo de Importadores y Representantes de Empresas Extranjeras de Irán (Asociación de Importadores), Alireza Managhebi, quien enfatizó que se deben elaborar regulaciones e infraestructuras estables para poder utilizar con éxito las criptomonedas para las importaciones:

«La pregunta es si el gobierno ha desarrollado una normativa consistente para los usos de las criptomonedas de forma que no cambie en dos meses y los empresarios activos en este campo no se vean perjudicados».

Managhebi también dudó de la creencia de que el uso oficial de criptomonedas para las importaciones pueda acabar con el dominio del dólar en el mercado iraní y recordó una posible amenaza: el nuevo método de pago puede dar lugar a la aparición de grupos empresariales rentistas.

El 10 de agosto, Irán realizó su primer pedido de importación internacional utilizando criptomonedas por valor de USD 10 millones. Aunque el funcionario no reveló ningún detalle sobre la criptomoneda utilizada o los bienes importados involucrados, Peyman-Pak dijo que el pedido de USD 10 millones representa el primero de muchas operaciones internacionales que se liquidarán con criptomonedas.

La nación islámica se ha posicionado a favor de las criptomonedas desde 2017. En octubre de 2020, modificó la legislación emitida anteriormente para permitir el uso de criptomonedas para financiar las importaciones.

En junio de 2021, el Ministerio de Comercio iraní emitió 30 licencias de funcionamiento a mineros iraníes para minar criptomonedas, que luego deben ser vendidas al banco central de Irán. Irán utiliza ahora esas monedas minadas para pagar importaciones.

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.