Nuevo proyecto solicita ayuda ciudadana para el seguimiento de tortugas marinas

La plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, con el liderazgo científico de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), ha lanzado el proyecto de ciencia ciudadana Tortugas Marinas, que solicita colaboración ciudadana para el seguimiento de estos animales.

Según ha informado la EBD-CSIC en un comunicado, existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales seis se pueden observar en España; sin embargo, solo la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) se detectan con frecuencia en aguas nacionales sin que apenas se tenga información del resto de especies menos conocidas.

Por ello, la colaboración ciudadana cumple un papel fundamental en la obtención de datos que sirvan para conocer su distribución, reproducción y amenazas, para mejorar su conservación.

Para facilitar la recopilación de los avistamientos, la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar abre el nuevo proyecto Tortugas Marinas, donde cualquier persona puede enviar información e imágenes de avistamientos de tortugas sanas o heridas a través de la web http://www.observadoresdelmar.es.

Aumento de nidos de tortugas

En los últimos años se ha detectado un aumento en la cantidad de nidos de tortugas en playas españolas, un fenómeno que puede ser más frecuente de lo esperado; este aumento en la nidificación pone de manifiesto la importancia de comunicar a la ciudadanía cómo actuar ante estos casos para garantizar la seguridad de los nidos.

Las tortugas marinas están llegando con más frecuencia a nuestras aguas, su diversidad está aumentando y su anidación en nuestras playas empieza a ser una realidad. Estamos muy ilusionados con esta iniciativa de Observadores del Mar pues puede ser decisiva para mejorar la información disponible sobre ellas y nuestra capacidad de protegerlas mejor”, ha afirmado Adolfo Marco, responsable del equipo científico del proyecto Tortugas Marinas e investigador en la EBD-CSIC.

Con este nuevo proyecto, el equipo hace un llamamiento a la ciudadanía para reportar información sobre avistamientos de tortugas sanas o heridas, y la presencia de nidos en las playas; centralizar esta información es esencial para diseñar mejores estrategias de protección y rescate.

Cualquier persona puede enviar una imagen o información sobre tortugas marinas avistadas en el mar o en la playa. Además, es muy importante comunicar de manera urgente al 112 el avistamiento de algún rastro de crías en la playa o de una hembra intentando desovar para emprender medidas para su protección.

En la web de Observadores del Mar, los usuarios pueden acceder también a un manual de identificación de especies de tortugas marinas y distintos recursos para saber cómo actuar cuando se produzca un encuentro con estas especies.

Fuente EFEverde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.