Guterres pide libre circulación de fertilizantes rusos para maximizar la ayuda que proporciona el grano ucraniano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha abogado este sábado por la libre circulación de los fertilizantes rusos para sacar el máximo partido posible a las recientemente reanudadas exportaciones de grano ucraniano, de gran importancia para la distribución de ayuda alimentaria en los países más necesitados.

Guterres ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Coordinación Conjunto de Estambul (Turquía), escala del viaje de los barcos que parten desde Ucrania, donde se verifica que no transportan material ilegal.

Allí, el secretario general de la ONU ha recordado que el acuerdo firmado a finales del mes pasado en la ciudad que posibilitaba la reanudación de las exportaciones a pesar de la guerra en Ucrania a través de puertos como el de Odesa, que Guterres visitó el viernes, incluía una cláusula para levantar todas las restricciones sobre los fertilizantes rusos.

«Lo que hay aquí, en Estambul y en Odesa, es la parte más visible de la solución. Pero la otra parte del paquete es el acceso sin obstáculos de los fertilizantes rusos a los mercados mundiales», ha explicado Guterres en declaraciones recogidas por el periódico turco ‘Hurriyet’.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres – -/Ukrinform/dpa

De hecho, el secretario general ha avisado de que la falta de fertilizantes podría inutilizar las ventajas obtenidas por la reanudación de las exportaciones de grano y abocar al mundo a una crisis alimentaria el año que viene.

«Sin fertilizantes en 2022, es posible que no haya suficientes alimentos en 2023. Es crucial que los alimentos y los fertilizantes salgan de Ucrania y de Rusia para calmar aún más los mercados de productos básicos y reducir los precios para los consumidores», ha indicado el secretario general.

Guterres ha estado acompañado del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, quien ha confirmado que, desde la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania — mediado por Turquía y la ONU –, más de 650.000 toneladas de grano ucraniano han salido de los tres puertos ucranianos del mar Negro (Odesa, Chornomorsk y Yuzny) en lo que espera se trate de «la primera piedra para asfaltar un camino hacia una paz duradera».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.