Gremios panameños exigen con una marcha el cumplimiento de acuerdos

La movilización exige el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el elevado costo de los combustibles, la canasta bácisa y los medicamentos, entre otras cuestiones.

Diversos gremios panameños agrupados en la Alianza Pueblo Unido por la Vida marcharon este jueves hacia el Palacio de las Garzas para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo que se sostiene en Penonomé.

Se trata de diversas demandas dirigidas al gabinete presidido por Laurentino Cortizo para intentar solucionar la crisis existente y reducir el elevado costo de vida que se patenta en el país centroamericano.

Durante la manifestación, liderada entre otros por el poderoso Sindicato de la Construcción y la Confederación de Unidad Sindical, se corearon mensajes y se exhibieron telas y pancartas en las cuales se advertía que «el diálogo sea para cumplirle al pueblo o en las calles estaremos, y si hay corrupción no hay democracia».

En tal sentido, Saúl Méndez, líder de Suntracks, remarcó que se necesitan propuestas concretas por parte del Gobierno y que este haga respetar el cumplimiento a las demandas populares, tales como lograr precios accesibles a los combustibles, los alimentos, medicamentos y de tarifas eléctricas, entre otras.

Además, exigen el cumplimiento de las cuestiones asociadas al acceso y costes en el sistema de educación, las cuales igualmente fueron plasmadas en la Gaceta Oficial.

A lo que añaden respeto a lo que se ha pactado en las negociaciones, y la necesidad de que la clase trabajadora cuente con pensiones de jubilación dignas.

Por su parte, desde el Ejecutivo calificaron de inviables la mayoría de las propuestas relacionadas con transparencia y combate a la corrupción presentada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida y otros sectores sociales.

Y respecto a la posibilidad de reducir en un 50 por ciento los salarios, gastos de representación, viáticos y dietas que perciben altos funcionarios del Gobierno, el viceministro de la presidencia, Carlos García expresó que se realiza un estudio económico y financiero de todos los cargos del Estado.

Mientras, este viernes fueron los certificados de operación del transporte, por La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la solicitud de la participación de Acodeco en la discusión del tema de la canasta básica por la Anadepo, devendrían los principales puntos a contemplar en la mesa única de diálogo.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.