Científicos alertan que el calentamiento extremo del mar Mediterráneo provoca la «muerte masiva» de especies marinas

Entre 2015 y 2019, las olas de calor registradas en la zona afectaron negativamente a 50 especies, incluyendo corales, esponjas y algas.

El mar Mediterráneo, desde Tel Aviv hasta la Riviera francesa y Barcelona, ha alcanzado temperaturas de entre 3 y 5 °C por encima de lo normal, lo que está causando la muerte de animales, plantas y otros organismos, reporta AP.

Científicos advierten que el calentamiento extremo del mar Mediterráneo provoca la "muerte masiva" de especies marinas
Ola de calor del mar Mediterráneo. La gente se refresca en la playa de Puerto de Sagunto, al este de España.Alberto Saiz / AP

Por ejemplo, en la región de Mallorca (España) y Cerdeña (Italia), los corales, las esponjas y las algas perecen debido a la calidez del agua. Las altas temperaturas también afectan al cultivo de mejillones en las piscifactorías.

Los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros, alertan los meteorólogos de la ONU

Entre 2015 y 2019, las olas de calor en el mar Mediterráneo afectaron negativamente a 50 especies marinas, incluyendo corales, esponjas y algas, según un reciente informe publicado por la revista Global Change Biology. El documento señala que este fenómeno provocó la «muerte masiva» de especies marinas.

La situación es «muy preocupante», indicó Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. «Estamos ‘golpeando’ demasiado al sistema. Tenemos que tomar medidas en lo que refiere a problemas climáticos lo antes posible», agregó.

Según diversos oceanógrafos, aproximadamente una tercera parte de las aguas del mar Mediterráneo debe ser protegida de actividades humanas como la pesca, para que los ecosistemas puedan recuperarse.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.