La resistencia antimicrobiana contra la que lucha Argentina

Argentina aprobó una ley que promueve y vigila el buen uso de los antibióticos entre otros medicamentos para tratar y prevenir infecciones por microbios y así luchar contra la posible mayor causa de muertes para el año 2050: la resistencia antimicrobiana.

La Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) fue aprobada en el Senado de Argentina con el voto unánime de todos los sectores políticos.

La normativa busca mejorar el uso de los medicamentos antimicrobianos, profundizar los conocimientos y eliminar prácticas que promueven la resistencia antimicrobiana. Procura además «reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática».

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

«Cuando se hace un mal uso de los antimicrobianos (como los antibióticos), los microorganismos que causan enfermedades pueden volverse resistentes. Esto significa que, frente a nuevas infecciones, los mismos medicamentos pueden dejar de ser efectivos para curar la enfermedad», escribió en Twitter la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para explicar qué es la RAM.

«La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes», define la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El uso excesivo o mal uso de antibióticos —como por ejemplo para tratar infecciones virales cuando en realidad son útiles para infecciones bacterianas— aceleran la RAM, que de otra manera se daría de forma natural, con el paso del tiempo, mediante cambios genéticos, advierte la OPS.

La RAM también se produce cuando se suministran antimicrobianos en animales sanos para prevenir enfermedades. De esta manera los microbios ultrarresistentes se propagan entre personas, animales, aire, agua e incluso alimentos de origen animal, y ponen en riesgo el tratamiento y prevención de múltiples infecciones.

La OPS ofrece otros datos no menos impactantes. A causa de la RAM, cirugías y quimioterapias se ven afectadas por la ineficacia de los antibióticos. Aumentan también los costos de atención médica porque las enfermedades se extienden por más tiempo o son necesarios medicamentos más caros para su tratameinto.

Esfuerzos mundiales contra la RAM

Vizzotti advirtió que para mediados de este siglo la RAM podría ser la primera causa de muerte en todo el mundo, y la necesidad de respuestas conjuntas a nivel global.

La ministra señaló además que la aprobación de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana permite «sistematizar la respuesta a este problema: nos alienta a optimizar el uso de antimicrobianos, a sensibilizar a la población, a reforzar la vigilancia y la investigación, a disminuir su uso como promotor de crecimiento en sanidad animal».

En mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el Plan de Acción Mundial (PAM) sobre la resistencia a los antimicrobianos con estos objetivos:

«Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.

Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación.

Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones.

Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal. Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones».

De esta manera, los países se comprometieron tanto a aplicar el PAM como a diseñar y poner en práctica planes nacionales de acción multisectorial.

En Argentina, «se han adoptado ya diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de medicamentos antimicrobianos. En el año 2015, se creó mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, la ‘Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana’ (CoNaCRA) que lleva adelante el ‘Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos'(PNA)», informó el Gobierno.

El Ministerio de Salud además creó en 2020 la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, que funciona en la esfera de la CoNaCRA.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.