Indígenas en Colombia denuncian que son amenazados por grupos armados en el Cauca

Seis Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe de Colombia denuncian amenazas contra miembros de las comunidades indígenas por parte de grupos armados irregulares en el municipio de Caldono, situado en el departamento del Cauca.

De acuerdo al comunicado conjunto, miembros de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han amenazado a varios líderes indígenas y defensores de derechos humanos desde el pasado 10 de agosto en Caldono, por lo que instan a las autoridades nacionales a brindar garantías de seguridad en la zona.

«El nuevo escenario de conflicto hace parte de una larga cadena de amenazas y de hechos sistemáticos, generalizados y extendidos, dirigidos a desplegar escenarios de guerra y muerte por la disputa del control territorial», alertan las comunidades indígenas.

Al mismo tiempo, las asociaciones de pueblos originarios aseveran que ante la coyuntura hostil han empezado a ejercer su derecho constitucional de proteger el territorio, «seguiremos defendiendo nuestro rol de agentes de paz y cuidadores de la vida», puntualizan.

Asimismo, el comunicado señala que por intermedio de lenguaje agreste y soez, núcleos paramilitares amenazan constantemente a líderes y a la Guardia Indígena con asesinarlos, «tales señalamientos no son más que una estrategia beligerante para desestabilizar nuestra dinámica política organizativa y de Gobierno propio», sentencian.

De acuerdo al Instituto de Desarrollo para el Estudio y la Paz (Indepaz), en lo corrido del presente años se han asesinado 115 líderes sociales y 32 excombatientes, legado que dejó el Gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.