UE reitera su compromiso con el pueblo afgano ante los abusos exhibidos por los talibán desde su retorno al poder

Acusa a los talibán de «romper sus promesas» a la población y de la comisión de un espectro de abusos y ataques a los DDHH

La Unión Europea ha insistido este sábado en su inquebrantable compromiso con la población afgana a pesar del espectro de abusos cometidos por las autoridades talibán, a las que acusa de «romper todas sus promesas a la gente del país» durante los doce meses que han transcurrido desde su retorno al poder el 15 de agosto de 2021, el día que conquistaron la capital, Kabul.

«En lugar de negociar una solución al conflicto afgano, los talibán han derrocado por la fuerza a un gobierno constitucional y han sido incapaces de establecer un sistema político inclusivo, negando así las aspiraciones del pueblo afgano», ha lamentado la UE en un comunicado.

En el texto, la Unión Europea denuncia a los talibán especialmente por «violar gravemente los derechos de las mujeres y las niñas afganas, privadas de educación secundaria», de discriminación hacia las minorías, en especial hazaras y chiíes, de asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, maltratos e intimidaciones, así como constantes ataques contra la libertad de opinión, expresión, prensa o reunión.

Archivo - Combatientes talibán en Kabul
Archivo – Combatientes talibán en Kabul – Oliver Weiken/dpa – Archivo

Ante esta situación, la UE se ve obligada a buscar «soluciones pragmáticas» para ayudar a la población como por ejemplo, reconoce, interactuar con los talibán para «plantear cuestiones clave» sobre el desarollo del país, también azotado por una gravísima crisis económica que ha llevado a casi la mitad de la población a padecer inseguridad alimentaria aguda.

La UE, que cuenta con una «mínima presencia» en territorio afgano, ha comprometido en este sentido más de 300 millones de euros en ayuda humanitaria y ha movilizado 330 millones más para mantener los servicios básicos a través de socios de la ONU y organizaciones locales e internacionales.

«Abogamos por la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las convenciones internacionales, a las que Afganistán como Estado Parte debe adherirse, respetando el Derecho Internacional Humanitario», insiste la UE.

«Hacemos un llamado a las autoridades de facto (los talibán), por el bien del pueblo afgano, para que suspendan las políticas que violan las obligaciones hacia los Derechos Humanos y aborden las que están en curso», concluye la Unión Europea.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.