Una vacuna experimental que podría acabar con la enfermedad de Lyme entra en su tercera fase de desarrollo

La enfermedad es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, y se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Se estima que afecta anualmente a unas 476.000 personas en EE.UU. y 130.000 en Europa.

En Europa y EE.UU., donde la enfermedad de Lyme es endémica, se realizará un ensayo doble ciego aleatorizado de fase III del candidato vacunal VLA15, desarrollado en conjunto por las farmacéuticas Valneva SE. y Pfizer Inc. En el estudio participarán unos 6.000 voluntarios, mayores de cinco años, que recibirán tres dosis de VLA15 o un placebo, para investigar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del producto. Es actualmente el único candidato en desarrollo clínico. El lunes se anunció el inicio del estudio, mediante un comunicado de prensa conjunto de las dos empresas.

La enfermedad es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, y se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Se estima que afecta anualmente a unas 476.000 personas en EE.UU. y 130.000 en Europa. De no ser tratada, la dolencia puede diseminarse y causar complicaciones en el corazón y el sistema nervioso, o provocar artritis.

El VLA15 genera anticuerpos humanos que reconocen una proteína de la bacteria. Al bloquearla, inhibiría su capacidad para abandonar el intestino de la garrapata e infectar a las personas, como suele ocurrir una vez que el vector succiona su sangre. Aparentemente, protege contra los seis serotipos más comunes de la bacteria, que prevalecen en América del Norte y Europa.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaShutterstock

Annaliesa Anderson, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, expuso que «con el aumento de las tasas a nivel global de la enfermedad de Lyme, brindar una nueva opción para que las personas se puedan proteger […] es más importante que nunca». Agregó que se espera que los datos generados a partir del estudio de fase III «respalden aún más la evidencia positiva de VLA15 hasta la fecha«.

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director médico de Valneva, dijo: «Estamos muy contentos de alcanzar este importante hito […]. La enfermedad […] continúa propagándose, lo que […] afecta la vida de muchas personas en el hemisferio norte. Esperamos investigar más a fondo el candidato VLA15 en la fase III, lo que nos acercará un paso más a la posibilidad de llevar esta vacuna a adultos y niños que se beneficiarían de ella».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.