Taiwán denuncia que China ha ejecutado un simulacro de ataque con varios aviones y buques de guerra

En respuesta, el Ejército de la isla asiática desplegó fuerzas de patrulla de reconocimiento aéreo, barcos de guerra y misiles en tierra para «adaptarse a la situación».

El Ministerio de Defensa Nacional (MND, por sus siglas en inglés) de Taiwán ha denunciado que varios aviones y buques de guerra de China han realizado la mañana de este sábado operaciones alrededor del estrecho de Taiwán.

El comunicado indica que algunos han cruzado la línea media del estrecho, una frontera no oficial que separa la isla del país asiático. En un tuit, la institución señaló que estas maniobras por parte de Pekín fueron un posible simulacro de ataque.

Taiwán denuncia que China ha realizado un simulacro de ataque con varios aviones y buques de guerra
Avión de combate chino sobrevuela el estrecho de Taiwán, el 5 de agosto de 2022.Ng Han Guan / AP

Asimismo, el ministerio detalló que, en respuesta, el Ejército taiwanés utilizó transmisiones de alerta y desplegó fuerzas de patrulla de reconocimiento aéreo, barcos de guerra y misiles en tierra para «adaptarse a la situación».

Horas antes, el MND informó que la noche de este viernes se detectaron incursiones de vehículos aéreos no tripulados en muchas aéreas de las islas exteriores como Kinmen, Lieyu, Beiding, que ingresaron en aguas prohibidas, aunque no detalló su origen.

Escalada de tensiones

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán, donde se reunió con la líder de la isla, Tsai Ing-wen, y proclamó que Washington no abandonará su compromiso con Taipéi.

Pekín expresó su enérgico rechazo al viaje de la política estadounidense, a la que acusó de tratar de «coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China», y socavar su soberanía e integridad territorial.

El jueves, el Ejército chino inició ejercicios militares a gran escala en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla, con simulacros con fuego real, generando protestas de algunos de los países de la región. 

Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.