Dirigente de los paramilitares colombianos queda libre por vencimiento del plazo de detención

La jueza 40 de control de garantías de Bogotá ha emitido una orden para poner en libertad al exparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, acusado de ser el responsable de blanqueo de dinero de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La juez ha constatado que han pasado 242 días desde que se presentó el pliego de cargos sin que se haya iniciado el juicio contra Acevedo, detenido desde julio de 2021. Pese a quedar en libertad por vencimiento de términos, seguirá vinculado al proceso por presuntamente financiar a grupos paramilitares.

Acevedo fue imputado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado tras la imposibilidad de explicar la procedencia de 17.300 millones de pesos (más de 3,8 millones de euros).

En su momento, la jueza que dictó orden de prisión advirtió de que los procesados pueden obstruir la administración de justicia y destacó que ya se ha ofrecido dinero para obtener información del proceso.

Archivo - Paramilitares en Colombia
Archivo – Paramilitares en Colombia – EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

‘Memo Fantasma’ habría, supuestamente, participado en varios negocios inmobiliarios en Colombia, incluido uno en el que participó el marido de la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el arquitecto Álvaro Rincón.

En concreto, habría intentado blanquear 54.000 millones de pesos (unos 12 millones de euros) del Bloque Central de las AUC con la compra y venta de 46 propiedades.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.