Pekín asegura que los planes de EE.UU. para contener a China con ayuda de Taiwán fracasarán

Los planes de Estados Unidos para contener a China con la ayuda de Taiwán fracasarán y no cambiarán la tendencia inevitable del retorno de la isla a su patria, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con el primer ministro camboyano, Hun Sen en Phnom Penh.

«Los planes de Estados Unidos de utilizar a Taiwán para contener a China nunca tendrán éxito y no cambiarán la tendencia histórica del inevitable retorno de Taiwán a su patria», destacó Wang Yi, citado por el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El jefe de la diplomacia china agregó que las provocaciones de Estados Unidos solo inspirarían a los 1.400 millones de chinos a unirse y acelerar la construcción de un Estado socialista moderno con características chinas.

«La acción provocadora de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán no es accidental, es una farsa bien planeada, ha expuesto su verdadera cara fea de traición a toda la opinión pública internacional», señaló Wang Yi.

Una nueva ronda de tensiones en el estrecho de Taiwán tuvo lugar por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi del 2 al 3 de agosto.

Esta visita fue la primera de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán desde 1997. La Administración estadounidense aseguró a Pekín un compromiso inquebrantable con la política de «una sola China», pero se distanció de la controvertida visita, diciendo que Nancy Pelosi tomaba sus propias decisiones.

En respuesta, además de anunciar el inicio de maniobras militares del 4 al 7 de agosto, Pekín impuso sanciones contra dos fundaciones taiwanesas, suspendió las exportaciones de arena a la isla y las importaciones desde Taiwán de cítricos y algunos productos pesqueros. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que Pekín tenía la intención de tomar medidas enérgicas y duras, también advirtió que todas las consecuencias negativas para la isla por la visita de Pelosi estaban por llegar y que tanto Washington como Taipéi debían asumir su responsabilidad.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.